[lacnog] Primer Cable Submarino Privado de Google (CL Valparaiso/Los 聲geles US)

Rogerio Mariano rsouza.rjo en gmail.com
Mar Ene 23 11:50:12 BRST 2018

Hola Alex,

Este cable b嫳icamente debe servir al Google Datacenter de Quilicura y
optimizaci鏮 de servicios intra-cluster, Cloud y mejora de rendimiento de
los Edge-POPs de Google (lo mismo ocurre con el cable submarino JUNIOR que
tambi幯 es de Google aqu en Brasil) yo creo que no tenga un reflejo de
aumento de banda para la comunidad a no ser aquellos servicios ya ofrecidos
para Google. Puede ser que sea un atractivo econ鏔ico para Chile, pero en
resumen, eso no va a reflejarse en la venta de IRU por ejemplo para los
operadores e ISPs de la regi鏮.

Pero eso tampoco disminuye el hecho de que tras varios a隳s de desarrollo
de cable submarino relativamente escaso, desde 2016 hubo una inversi鏮
global significativa en el sector. Trece nuevos sistemas por valor de US $
2,4 mil millones acumulados fueron implantados en 2016 y una caracter疄tica
notable del reciente aumento en la construcci鏮 de cables es la amplitud y
la profundidad de su alcance geogr塻ico y muchas agrupaciones de rutas
mundiales han visto nuevos cables submarinos entre 2015 y en 2016 y muchos
en nuestra region. En los pr闛imos dos a隳s, la inversi鏮 est listo para
continuar en la mayor燰 de las rutas con el lanzamiento de sistemas aqu en
Am廨ica Latina como MONET (Antel, Algar, Google y Angola Cables), SEABRAS-1
(Seaborn), TANNAT (Antel y Google), SAIL (China Telecom y Comtel), SACS
(Angola Cables), BRUSA (Telefonica) y todos ellos hasta 2019/2020 activos
en nuestra regi鏮 ampliando la banda y ofreciendo servicios para la
comunidad. Percibi la diferencia?

 Un punto bueno es que Am廨ica Latina lidera con US $ 1.500 mil millones de
nuevas inversiones en cables en 2017 y 2018.

Saludos,
Rogerio Mariano