[lacnog] Neutralidad de Red

Fernando Gont fgont en si6networks.com
Mie Ene 31 01:10:20 BRST 2018

Seria bueno definir que se entiende por neutralidad... ya que sino no se
dispone de una base para poder tener una discusión.

Si uno entiende que "Discriminar" es tratar de manera diferente, y que
ello es medio la antitesis de la famos "neutralidad", entonces si al
tafico de Google (o quien fuera), lo mando a un metro del router poque
decidi instalar un cache de Google, y al trafico de X sitio lo mando a
Kamchatka, claramente estoy discriminando.

Cuando uno decide hostear X sitio en sus instalaciones (cache de quien
sea), y otros no, esta discriminando.

Ejercicio simple: Para aquellos de Buenos Aires (podria ser cualquier
lado...pero digo "Buenos Aies" porque la logistica me es mas simple, por
ser de ahi) que estén hosteando un cache de Google, les comento lo
siguiente:
Tengo un servidor en el cual tengo una copia de mi sitio web. Ya que Uds
son neutros y no tuvieron problema de hostear un cache de Google...
recibirian mi server, tambien, para hostearlo junto al cache de Google?

Si la respuesta es "No", entonces, amigos, Uds. están disciminando.

(Es bastante usual que la gente asuma que hay discriminacion buena, y
discriminacion mala. Y la discriminación es...dscriminacion).

Obviamente, hay razones obvias para decidir hostear un cache de Google y
no hostear, por ejemplo, mi sitio web personal. Hostear mi sitio "no
conviene", etc. (cantidad de trafico etc.). Eso es justamente discriminar.

Luego, si esa discrminacion les parece bien, y la del zero-rating o
throtling no, eso es otra historia.

Para alguno, "no cobrar" un determinado servicio es dale una ventaja
competitiva a aquel proveedor de contenido o servicio que no se cobra.
Pero claramente, mejorar los tiempos de respuesta para servicios de
tiempo real o interactivos, tambien es darles una ventaja.  (piense uno
la diferencia entre que una pagina tarde msec vs sec en cargar, por
ejemplo).

El objetivo de "red neutra" no necesariamente va de la mano con el de
QoS. En realidad, todo lo opuesto. Por ejemplo, bajo el argumento de QoE
es perfectamente valido hacer throttling de trafico que no sea
real-time, para darle mejor QoS al trafíco que si lo es -- ya que
justamente no tiene mucho sentido dar el mismo trato al trafico "bulk"
que a que corespondiente a aplicaciones interactivas.

P.S.: No estoy argumentando ni en favo ni encontra de la neutralidad de
la red. Mas bien argumentando que pareciera que cada uno elige (con
criterios ingenieriles (tecnicos/economicos)) mecanismos no neutros, y
cuando hay alguno tro criterio (tambien economico) que decide
discriminar de otra forma, ahi es "evil".

Saludos,
Fernando