[lacnog] PCP and Port Forward for IPv6

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet en consulintel.es
Jue Nov 22 08:31:42 -02 2018


Hola Fernando,

Yo personalmente no he probado el PCP en OpenWRT, pero hasta donde yo se, funciona correctamente.

El comportamiento adecuado de PCP lo hemos descrito en la sección 5 de https://datatracker.ietf.org/doc/draft-ietf-v6ops-transition-ipv4aas/ (que esta pendiente de la revisión final del IESG).

El problema son los desarrolladores de juegos, y las compañías de las consolas que no obligan a usar IPv6. El caso es diferente por ejemplo en X-Box, que hasta donde se, anima a los desarrolladores a usarlo e incluso parece que les pone "trabas" si no lo usan.

Saludos,
Jordi
 
 

-----Mensaje original-----
De: LACNOG <lacnog-bounces en lacnic.net> en nombre de Fernando Frediani <fhfrediani en gmail.com>
Responder a: Latin America and Caribbean Region Network Operators Group <lacnog en lacnic.net>
Fecha: jueves, 22 de noviembre de 2018, 4:46
Para: <lacnog en lacnic.net>
Asunto: [lacnog] PCP and Port Forward for IPv6

    Hola a todos
    
    I will write both in Spanish and English so perhaps the people out of 
    Latin America which is in the list or those who don't speak Spanish and 
    Portuguese and have any knowledge about this topic can more easily put 
    their views.
    
    [Español]
    
    Estaba leyendo un RFC con algunas mejores prácticas sobre CGNAT (RFC6888 
    - https://tools.ietf.org/html/rfc6888) en busca de información 
    específica y terminé encontrando algunas referencias a PCP (Protocolo de 
    control de puertos) y RFC 6887 (https://tools.ietf.org/html/rfc6887). 
    También vale la pena mencionar RFC 7368 Sección 3.6.1 
    (https://tools.ietf.org/html/rfc7368#section-3.6.1)
    
    Una cosa que se me ocurrió es que en OpenWrt Project, hace mucho tiempo, 
    cuando se estaba discutiendo el IPv6 completo, hubo una discusión 
    general sobre si las reglas de firewall predeterminadas para IPv6 
    deberían permitir cualquier conexión entrante a los clientes de LAN o si 
    deberían bloquearse y las excepciones deberían se hará manualmente en el 
    menú del firewall. La decisión fue bloquear por estándar y así es como 
    está ahora.
    Sin embargo, hay casos en los que las conexiones entrantes a los 
    clientes de LAN en IPv6 son necesarias y la mayoría de las veces no 
    tienen acceso de administrador al CPE, por lo que de manera similar, 
    UPnP viene a la mente.
    
    Mirando los detalles del paquete miniupnpd 
    (https://openwrt.org/packages/pkgdata/miniupnpd) menciona que tiene un 
    daemon PCP pero no pude probarlo todavía.
    
    - ¿Alguien sabe si PCP funciona para IPv6 de manera similar cuando UPnP 
    / PCP está habilitado en la mayoría de los CPE modernos en el mercado 
    que tienen compatibilidad con IPv6?
    
    Me pregunto si esto podría ser una de las preocupaciones de varias 
    compañías de juego en el mercado que aún no tienen soporte de IPv6, 
    donde un usuario puede necesitar una conexión entrante para organizar un 
    juego, por ejemplo. Sí, hay otras razones y preocupaciones sobre el 
    soporte de IPv6 para los juegos, pero me vino a la mente si eso (esa 
    posible falta de PCP en los CPE) podría ser una preocupación para ellos.
    
    Gracias
    
    [English]
    
    I was reading an RFC with some Best Practices about CGNAT (RFC6888 - 
    https://tools.ietf.org/html/rfc6888) in search of some specific 
    information and ended up finding some references to PCP (Port Control 
    Protocol) and RFC 6887 (https://tools.ietf.org/html/rfc6887). Also worth 
    mention RFC 7368 Section 3.6.1 
    (https://tools.ietf.org/html/rfc7368#section-3.6.1)
    
    One thing that came into mind is that in OpenWrt Project, long time ago 
    when full IPv6 was being discussed there was a hot discussion if the 
    default firewall rules for IPv6 should allow any incoming connections to 
    LAN clients or if they should block and the exceptions should be made 
    manually in the firewall menu. The decision was to block by default and 
    that's how it now.
    However there are cases where incoming connections to LAN clients in 
    IPv6 are necessary and most of the time they don't have admin access to 
    the CPE, so in a similar way UPnP comes to mind.
    
    Looking at the miniupnpd package details 
    (https://openwrt.org/packages/pkgdata/miniupnpd) it mentions it has a 
    PCP daemon but I wasn't able to test it yet.
    
    - Does anyone know if PCP works for IPv6 in a similar way when UPnP/PCP 
    is enabled in most modern CPEs in the market that have IPv6 support ?
    
    I am wondering if this could be one the concerns to several gaming 
    companies in the market which still don't have IPv6 support where an 
    user may need a incoming connection in order to host a game for example. 
    Yes there are other reasons and concerns about IPv6 support for games, 
    but it came to my mind if that (that possible lack of PCP in CPEs) could 
    be a concern for them.
    
    Thank you
    
    Fernando Frediani
    
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