[lacnog] Consulta Delegacion prefijos a abonados

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet en consulintel.es
Jue Nov 22 16:11:39 -02 2018

Aparte de que no estoy de acuerdo con Carlos, /48 y te dejas de problemas, y prefijos persistentes ... (me remito para no discutir al RIPE690), me acabo de dar cuenta de algo que no leí bien antes ...

Javier indica que sus clientes son pequeños ISPs ... y aquí hay un GRAN cambio de paradigma con IPv6.

Lo más lógico es que tus clientes sean LIRs/ISPs directos de LACNIC y obtengan sus propios recursos, de esta forma podrán tener multihoming y si un día cambian de proveedor, no tendrán que renumerar toda su red (incluyendo a todos sus clientes, residenciales y corporativos).

En IPv4 esto no era necesario porque se usaba NAT y direcciones privadas, pero en IPv6 esto sería una barbaridad.

De hecho, sería un escenario parecido al que menciono en un artículo reciente que, aunque habla de redes corporativas, aplica en este caso a los "ISPs clientes de otro ISP":

https://prensa.lacnic.net/news/ipv6/doce-pasos-para-implementar-ipv6

Además, estos clientes de Javier, que ahora no son LIR/ISP, podrán obtener, mientras queden, hasta un /22 de IPv4 de LACNIC.

Me suena que es un caso que hable con varios ISPs de Argentina en el pasado LACNIC de Rosario.

Saludos,
Jordi