[lacnog] Consulta Delegacion prefijos a abonados

Javier Kohan jktmp01 en gmail.com
Jue Nov 22 16:36:48 -02 2018

El 22/11/2018 a las 14:51, Carlos M. Martinez escribió:
> ción de /64s para residenciales, ya que le quitas la posibilidad en el
> futuro de hacer VLANs.

Totalmente de acuerdo. Asignar /64 no está en mi análisis.

> Lo otro que personalmente creo que estaría bueno consideres es el NO
> rotar las asignaciones de prefijos cada 12 o 24 horas como hacen
> muchos proveedores. Creo que es una práctica de comienzos de los 2000s
> que en IPv6 no aporta nada.

Si, el fundamento de las asignaciones dinámicas de ipv4 solia ser el
poder reutilizar las IP cuando los servicios eran mayormente de conexión
esporádica como el dialup. Después los comerciales idearon que la IP
fija sea un recurso de valor agregado con un precio diferencial, lo cual
tenia cierta razonabilidad desde lo tecnico dada la escasez de
direcciones y que algunos Carrier de hecho cobraban por bloque.  No le
veo mucho sentido en ipv6 porque ese motivo no existe de modo que luego
de leer el enlace que envió Jordi, no me queda duda que lo mejor es
asignar estáticamente. Sin embargo, utilizando pppoe en mikrotik no
estamos encontrando la forma de fijar las direcciones que no sea a
partir del servidor radius (el cual no controlamos pues es una solucion
"enlatada" provista por un tercero). Aunque sea para conservarle la
dirección mientras se conecte con el mismo concentrador Pppoe.