[lacnog] GDPR

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet en consulintel.es
Jue Ene 10 06:30:17 -02 2019

Hola Fernando,

Es un tema muy amplio y completo, pero voy a intentar resumirlo (he cambiado el asunto), pero lo importante es que yo no tengo que probar nada, sino quien hace el envío del spam o es responsable de la IP, etc.

El GDPR (General Data Protection Regulation, RGPD en castellano) obliga a que si se usan datos personales de ciudadanos o residentes Europeos, como el email, o se les envía spam, haya consentimiento previo y explicito y que se conserven las pruebas de dicho consentimiento.

Ello implica que si cualquier persona física o jurídica, lo incumple, aunque no esté en la EU, cualquier denuncia a una APD (Agencia de Protección de Datos), supondrá una investigación para verificar que se tiene dicho consentimiento.

Si el resultado de la investigación es que no se prueba el mismo (por ejemplo, no se contesta a los requerimientos de la APD, DPA en inglés), se sanciona con hasta 20 millones de Euros.

Yo por tanto no tengo que probar nada, sino que es quien tiene la base da datos, envía el spam, el responsable de las IPs ("in vigilando"), etc., el que tendrá que demostrar a la APD dicho consentimiento.

Incluye muchas otras implicaciones, como son las importantes medidas para asegurar dichos datos, consentimiento para su transferencia, etc., etc., y las sanciones también si no se dan esas condiciones.

Por ende, las entidades que quieran comercial con EU, solo lo podrán hacer (si hay uso de datos personales), si se adhieren al GDPR, para lo cual, muchos gobiernos están firmando acuerdos al respecto. Por ejemplo, en LAC, creo que lo ha firmado además de Uruguay, Argentina, pero supongo que lo irán haciendo todos los países que tengan comercio con la EU.

No hace falta que sean datos con motivo de "comercio". Por ejemplo, también te afecta si alojas una lista de difusión (como esta de LACNOG), y como comentaba hace unos días con alguien, no importa que no tengas bienes en la EU y que no haya acuerdo con tu país. Si lo incumples, eres sancionado, no pagas la sanción, algún día cuando viajes por la EU, te puedes encontrar con sorpresas (y en el caso de organizaciones, ese tipo de sanciones se pueden repercutir a los administradores ...).

A nivel global, empresas del tipo Facebook, Google, Apple, Microsoft, etc., obviamente también han adaptado sus políticas de protección de datos para cumplirlo.

Saludos,
Jordi