[lacnog] [Ietf-lac] ietf meeting fees

Juliana Guerra juliana en derechosdigitales.org
Lun Jul 8 17:21:37 -03 2019

Muchas gracias por la respuesta Álvaro!

On 26/06/19 8:08, Alvaro Retana wrote:
> [...]
>
> El caso de la participación remota es interesante porque, aunque siempre ha existido, empezó ha mejorarse y a ser un tema común impulsado por tratar de aumentar la participación remota con vistas a la reunión del IETF en Buenos Aires.  Recientemente este tipo de participación ha madurado lo suficiente para que otros participantes la usen regularmente.  El tema del peso de los participantes remotos en los procesos del IETF, incluyendo por ejemplo el nomcom, es un tema que se ha estado discutiendo recientemente en la lista eligibility-discuss [1].  Si algo es claro en el IETF es, en general, el valor de la participación en las listas.  Es importante entonces participar en esas discusiones.

Esto me parece especialmente importante saberlo dado que hace muy poco
sigo las actividades de la IETF.

> El tema de aumentar la participación (sobretodo en la región) es uno en el que todavía trabajamos…y sobre en el que existen muchos puntos de vista.  Bastante gente en estas listas (Fernando, Jordi, Christian, etc…y muchos, muchos más) tiene ideas, opiniones y, más importante, ha estado trabajando para aumentar/mejorar la participación.  Personalmente yo creo que ninguna idea es mala en este tema…no todas van a resultar en algo que todos queremos (porque no siempre estamos de acuerdo)…

En este punto, creo que es importante seguir trabajando por mayor
participación de la región, aunque la baja frecuencua con que se mueve
esta lista habla poco de los intereses que haya al respecto. Eso me hace
preguntarme, ¿lo que se busca es una participación regional, a manera de
bloque? ¿O acaso que engrosen las listas por país -latinoamericano- de
I-Ds y RFCs?