[lacnog] [Ietf-lac] ietf meeting fees

Alvaro Retana aretana en yahoo.com
Jue Jul 11 17:38:26 -03 2019

On July 8, 2019 at 4:22:04 PM, Juliana Guerra (juliana en derechosdigitales.org) wrote:

Juliana:

Hola!

> El tema de aumentar la participación (sobretodo en la región) es uno en el que todavía trabajamos…y sobre en el que existen muchos puntos de vista.  Bastante gente en estas listas (Fernando, Jordi, Christian, etc…y muchos, muchos más) tiene ideas, opiniones y, más importante, ha estado trabajando para aumentar/mejorar la participación.  Personalmente yo creo que ninguna idea es mala en este tema…no todas van a resultar en algo que todos queremos (porque no siempre estamos de acuerdo)…

En este punto, creo que es importante seguir trabajando por mayor
participación de la región, aunque la baja frecuencua con que se mueve
esta lista habla poco de los intereses que haya al respecto. Eso me hace
preguntarme, ¿lo que se busca es una participación regional, a manera de
bloque? ¿O acaso que engrosen las listas por país -latinoamericano- de
I-Ds y RFCs?
La lista de ietf-lac fue creada en paralelo con el Task Force de LACNOG (con el mismo nombre) con el objetivo de aumentar la participación de personas de la región el el IETF.  Empezamos este esfuerzo un par de años antes de la reunión en Buenos Aires, y el enfoque fue en la “evangelización” sobre el IETF: que hace, como funciona, como se puede participar…y muy importante en ese momento: el IETF en Buenos Aires.

Te cuento esta historia, que probablemente sabes, porque de ahí en de donde viene la intención de dar a conocer al IETF más.  Con la idea no solo de que la gente haga presencia en una reunión, sino de que, de alguna forma, ese conocimiento de extienda y que personas que quieran/puedan continúen su contribución activa.

Desde el principio queríamos no ser un ente central, sino dar el conocimiento para que otros les contaran sobre el IETF a sus amigos, etc.  De ahí el concepto de Hubs Remotos, por ejemplo.  Algunos esfuerzos continúan y han seguido creciendo solos.  El grupo central que trabaja activamente con ese objetivo es pequeño — lo que se refleja en el movimiento en la lista.

Claro, otra explicación por la falta de participación en la lista es simplemente que el trabajo no es interesante para un mayor número de personas…ya sea por falta de recursos (tiempo/dinero) o porque los objetivos no son los adecuados.  No he tenido tiempo de responderle a Fernando (lo hago enseguida), que como es claro tiene intereses y objetivos diferentes.

Como dije antes, nunca esperamos ser un grupo de coordinación central.  Tener objetivos e intereses diferentes es algo bueno; si más personas hacen algo (cualquier cosa!) relacionado con la participación en el IETF, el resultado tiene que ser una mejora.  De la misma forma, creo que tener esfuerzos en paralelo es bueno también.

La lista ietf-lac es un lugar de coordinación y creo que es bueno que se tengan discusiones sobre lo que puede or debería hacerse en la región.  Los objetivos del grupo ietf-lac son específicos y claros…que no evitan que participantes en la lista tengan otros objetivos y hagan otras actividades.

Saludos!

Alvaro.