[lacnog] [LAC-TF] ietf meeting fees

Fernando Gont fernando en gont.com.ar
Jue Jun 27 11:12:17 -03 2019

On 27/6/19 14:50, JORDI PALET MARTINEZ via LACTF wrote:
> Fernando, increíble, coincidimos por una vez! Jaja
>
> Yo lo digo mucho:
>
> Si tu no colaboras, si tu no participas y contribuyes, nadie lo va a
> hacer por ti. Si hay un problema esfuérzate "tu" no busques excusas
> para arreglarlo y mejor hoy que mañana. Quejarse sin actuar es nulo y
> negligente ¿cómo demonios pretendes quejarte y ya?. Y lo dice alguien
> que hasta llega a los tribunales con el gobierno Español (hasta el
> tribunal Constitucional) cuando no está de acuerdo con algo. ¡Deja de
> gritar y actúa!

En materia de participacion latinoamericana, la respuesta aca es simple:
no hay apoyo organizacional para participar, y en general se ve lejana
la posibilidad de contribuir. En buena medida por los obstaculos
mencionados.

Dejame citar un ejemplo: EL trabajo para solucionar el tema de los IIDs
de IPv6 me tomo unos 7 años, con un nivel de pelotudeo que supera
notablemente lo que el humano promedio puede soportar. El trabajo en
cuestion me lo financie yo mismo.

Puedo recomendarle o sugerirle a alguien que haga lo mismo? -- No.

Hay cosas que tienen que ver con la personalidad de cada uno. Y es
entendible que, por diversos motivos, otra gente (inclusive teniendo los
conocimientos para ahcerlo), hayan preferido seguir otro camino.

> Y he llegado a ser duramente criticado por escribir muchos
> documentos, muchos emails, etc., etc. Me parece increíble.

A me me han hecho lo mismo. Inclusive alguien de la región me culpó
arugmentando que solo me preocupaba el numero de RFCs.

Maradona tiene un comentario al respecto: "Q la c*..."

[...]
> Y por eso también coincido contigo (creo que lo mencioné al principio
> de este hilo), que al menos, el "registration fee" debería ser muy
> bajo (no cero), para los que no están en compañías u organizaciones
> que facturen "menos de x USD al año".

Tal vez una mejor manera es que alguien (como ISOC) pueda becar
individuos cuando puedan probar que contribuyen de manera activa.

Dudo *muchisimo* que alguien se pusiera publicar drafts solo para
assitir a una reunion. -- en particular cuando en general para asistir a
las reuniones uno previamente tiene que pagar un pasaje.

Obviamente, en la medida que la mayoria de los que participan en
reuniones de IETF tengan su participacion financiada, todas estas cosas
los van a tener sin cuidado, porque no los afecta.

Y en buena medida este es el mismo clima de discusion en esta lista:
Cuantos de los que estamos participando de esta discusion contribuimos
activamente, y pagamos la asistencia a las reuniones de nuestro bolsillo?

De ahi que estas discusiones sean super surreal :-)  Tienen un nivel de
contacto casi nulo con la realidad de aquellos que contribuimos desde la
regional de manera individual.

e-mail: fernando en gont.com.ar || fgont en si6networks.com