[lacnog] Registro de puertos de origen en servidores web / Source Port Logging on Web Servers

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet en consulintel.es
Mie Mar 27 06:47:59 -03 2019

Habitualmente puede llegar a ser igual o incluso mucho mas costoso, en un ISP, el sistema de almacenamiento de los logs que el propio CGN.

Obviamente, depende de que datos pide la legislación del país, de cómo se asignan puertos y direcciones, de las licencias de software de los fabricantes, e incluso de cuantos meses exige la legislación, etc.

He visto casos en los que el sistema de logs vale 5 veces mas.

Esta claro que se puede hacer "barato" con OpenSource, pero hay muchos ISPs que por decisión corporativa NO permiten OpenSource. Sin ir mas lejos, hace 3 semanas he vivido el caso con un cliente que además tiene el 65% aprox. del market share de celular e Internet de todo un país.

En muchas ocasiones esto se debe a que los "ejecutivos" del ISP no confían en que si tienen un problema con OpenSource, sus propios ingenieros (o compañías externas) se lo puedan resolver, y un fabricante "se supone" que si ...

Saludos,
Jordi

El 27/3/19 10:35, "LACNOG en nombre de Alejandro Acosta" <lacnog-bounces en lacnic.net en nombre de alejandroacostaalamo en gmail.com> escribió:

    Hola Fernando,

    El 26/3/19 a las 19:53, Fernando Gont escribió:

    > "solo" == 4 bytes (direccion IP) + 2 bytes (puerto) en IPv4 vs 16 bytes
    > (direccion IPv6). Es decir, 6 bytes vs 16 bytes.

    En está matemática tienes razón a medias. Tomaste solo una v4 + solo
    puertos.., en NAT almacenas x 2, igualmente dirás que son 2 x 6 bytes <
    16 bytes. Pero el problema no es almacenarlo una vez..., el problema es
    almacenarlo en el tiempo por cada traducción que ocurra..., es una
    locura, te puede consumir varios megas de cualquier enlace, de disco una
    barbaridad + mil cosas extras (DB, switches, routing, etc). Es un dolor
    de cabeza.

    Saludos,

    Alejandro,