[lacnog] Tamaño de IPv6 Prefix Delegation para conexiones residenciales

Fernando Frediani fhfrediani en gmail.com
Mar Nov 12 00:53:12 -02 2019

Hola a todos.

Me gustaría hacer una provocación aquí (una sana provocación para
discutir el asunto) principalmente para aquellos con quienes hablé
recientemente, especialmente durante el último LACNIC con respecto a qué
prefijo entregar a los clientes residenciales para el PD.

Tengo muy claro que lo que sea /56 o /60 se ve muy bien y satisface la
necesidad de la gran mayoría de los casos de uso residencial o
comercial. Me parece absurdo grande y una exageración entregar /48 en
una conexión residencial.
En las discusiones que tuve uno de los argumentos para defender esto es
que 1) no es necesario guardar IPv6 y que si se entregan /48 las
direcciones no se agotarán en muchos años 2) hay situaciones específicas
en las que un /48 puede ser útil.

Para el primer argumento, no creo que el punto sea simplemente guardar o
no, sino hacer un uso racional de los recursos disponibles, incluso si
son abundantes. Pero si eso no es suficiente, puedo ofrecer otro
argumento un poco más objetivo para la realidad de LACNIC.

De acuerdo con las categorías de membresía de LACNIC
(https://www.lacnic.net/2397/1/lacnic/categorias-y-cuotas-de-asociados)
si la organización recibe un solo /32, puede permanecer en la misma
categoría que se basó en asignaciones de IPv4, pero si necesita recibir
mas de un /32 puede tener que ir a la categoría Medium, lo que significa
más del doble de lo que está pagando. Aunque se puede decir que dentro
de un /32 se ajustará a aproximadamente 65,000 /48, sabemos que esta no
es la exacto ya que partes del /32 deben usarse para fines distintos de
los clientes residenciales, lo que reduce en gran medida este número. E
incluso si RIR lo hace sparse allocation siempre existe el riesgo de un
aumento innecesario en el número de rutas en la tabla de enfrentamiento
global dependiendo de la estrategia de la organización para anunciar las
nuevas asignaciones recibidas.

Para el segundo argumento de situaciones que pueden requerir una gran
cantidad de /64 dentro de una red doméstica, creo que hoy en día son
raras excepciones tener un ambiente residencial o incluso comercial
donde sea necesario. Personalmente considero que este tipo de
iniciativas deberían no convertirse en un estándar. Sin embargo, si
algún cliente residencial particular tiene una justificación para
recibir un /48, no veo muchos problemas para asignarlo sin mucho
esfuerzo, ya que habrá muy pocos casos en los que esto ocurra. Por lo
tanto, entregar /48 por defecto sería tratar la regla por excepción.

De todos modos, un punto en el que creo que todos estamos de acuerdo es
que es incorrecto entregar solo uno /64 en conexiones residenciales de
banda ancha, ¿verdad?

Agradezco a quienes están involucrados en el tema y pueden expresar sus
puntos de vista.
Saludos cordiales

Fernando Frediani