[lacnog] 464XLAT ofrece mejores prestaciones que los demás mecanismos de transición

Henri Alves de Godoy henri.godoy en fca.unicamp.br
Jue Sep 12 14:08:31 -03 2019

Em qua, 11 de set de 2019 às 22:49, JORDI PALET MARTINEZ via LACNOG <
lacnog en lacnic.net> escreveu:

> Hola Henri,
>

> Totalmente de acuerdo, yo de hecho, utilizo Jool para los trainings.

Gracias Jordi por los comentarios.

> Sin embargo, en un entorno doméstico, creo que no hay un “servidor” para
> instalar una VM, aunque probablemente en pocos años, todos tendremos algo
> en nuestro hogar tipo “Raspberry Pi”, aunque no lo sepamos, donde podría
> correr esa VM o directamente CLAT en el propio OS de dicha máquina … claro
> para entonces espero que no necesitemos pedirles a los fabricantes de CPEs
> que incorporen el CLAT. O estoy soñando despierto? ;-)

Creo que con el tiempo y con un mayor uso de XLAT debería incluir. Pero no
solo CPEs sino controladores de red wifi como Aruba, Ruckus, Ubiquiti,
etc., pero no he visto este movimiento o interés.

> Si te refieres a colocar la VM en el ISP, entonces no tendría sentido,
> porque de nuevo estarías ofreciendo “dual-stack” en la WAN del cliente, y
> la idea es “huir” de IPv4 (y de su CapEx y OpEx) cuanto antes mejor, en la
> infraestructura del ISP.

Sí, quise decir en el ISP o en un datacenter o core de la Universidad. Si
bien existe una IP literal en las URL o aplicaciones, tendremos que tener
IPv4 para entregar a un usuario, por ahora, desafortunadamente.

Continuamos con las pruebas, el aprendizaje y entendemos mejor esta
transición necesaria para todos.

Saludos,

Henri.