[lacnog] Mozilla habilitará DoH por defecto

Alejandro Acosta alejandroacostaalamo en gmail.com
Jue Sep 12 21:47:20 -03 2019

Hola Nico, entre líneas:

On 9/12/19 6:58 PM, Nicolas Antoniello wrote:
> Ale y tod en s,
>
> No creo que a China le guste mucho DoH... y no es precisamente el
> paraíso de la libertad de expresión. O sea que ese presentimiento no
> creo que arroje resultados muy confiables...

Good, por eso mismo.., la encuesta por país. Yo asumo que si le
preguntas al gobierno chino (la minoría) dirán NO, pero la mayoría de la
gente dirá que sí (ojo, sin conocer mucho).

En países donde no hay libertad de expresión y los bloqueos por DNS son
gigantes BIENVENIDA SEA cualquier solución...., que DoH no es perfecto
pero es mejor que lo que tengo ahora, bingo !.

> En mi humilde opinión, DoH es terrible... no solo por lo que
> técnicamente se mencionó en la lista sino porque además hay un montón
> de implicancias políticas y de monopolización y polarización aún mayor
> de Internet.

Muy de acuerdo.., pero creo que pueden venir cambios interesantes.

De igual manera podemos pensar que existe cierto monopolio (y sobre todo
existió) por muchos años en el DNS tradicional.

> [...]
> todo en este mundo pasa por lo técnico (y definitivamente ningún
> interés político, económico o de concentración de poder pasa por lo
> técnico).
>
> Por cierto, en lo personal prefiero seguir arriesgándome a ataques
> vinculados al DNS que a tirarle todas mis consultas a alguien que NO
> conozco y que definitivamente esta totalmente fuera de mi jurisdicción
> en términos judiciales (al menos el ISP que me proporciona el resolver
> que uso está basado en Uruguay).
>
> Si tenía Morcilla instalado en algún lado: the end has come !

De todo el resto, muy de acuerdo contigo.