[lacnog] Implementar IPv6 en WISP existente ?

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet en consulintel.es
Vie Feb 28 13:30:36 GMT+3 2020

Hola Fernando,

El problema de IPv6 es siempre el CPE, pero no moverse = no resolverlo nunca. Ya es una mala excusa después de tantos años!

Ten en cuenta que según indicó Javier, muchos de los CPEs no tienen IPv6. Es decir, aunque quisiera utilizar dual-stack, DS-Lite, lw4o6, MAP-T o MAP-E, el problema es el mismo.

Como decía antes, el truco esta en convertirlo en una herramienta de venta. El cliente no quiere (no sabe ni lo que es, ni le interesa) IPv6, pero si que sabe que cada 2-3 años hay WiFis mejores. Ahora hay WPA3, WiFi6, y podríamos pensar en otras cosas que "si" que le interesen al cliente.

Si el cliente compra un CPE con esas cosas en el mercado, le cuesta 100 USD como poco. Si el ISP aprovecha para venderlo por un precio inferior, puede hasta ganar dinero, o al menos cubrir los costes, incluso aunque contrate a un desarrollador para que le haga un OpenWRT a medida.

Para convencer a los fabricantes de los CPEs, *TODOS* los que se quejan, deben incluir el RFC8585 en sus RFQs.

Alguno en la lista puede confirmar que lo ha hecho ya?

Menos quejarse y mas acción!

Saludos,
Jordi
@jordipalet