[lacnog] Efectividad de bloqueos usando RPKI

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet en consulintel.es
Mie Ene 29 04:35:02 GMT+3 2020

El 29/1/20 0:45, "Fernando Gont" <fgont en si6networks.com> escribió:

    On 28/1/20 20:01, JORDI PALET MARTINEZ via LACNOG wrote:
    [....]

    >      >      > Si hay un AS o un prefijo que esta provocando cualquier tipo de males,
    >      >      > incluso cosas como pornografía infantil, etc., o violando la ley de un
    >      >      > país de la forma que sea, no creéis que es aceptable ese filtrado si es
    >      >      > con una orden judicial?
    >      >
    >      >      No todo es lo mismo. No es lo mismo la pornografia infantil que por ej.
    >      >      realizar un plebiscito.
    >      >
    >      > Si la ley prohíbe ese tipo de plebiscito, es igual de delito, ¡ni mas ni menos!

> [...]

    EL punto es donde poner la vara. SI hablamos de pornografia infantil,
    por ejemplo, uno podria argumentar "si, bloqueen el sitio". Si estan
    organizando un plebiscito, yo seria mas bien de la idea "no bloqueen el
    sitio web, sino mas bien no le den bola al plebiscito, llegado el caso".

La vara hay que ponerla en cumplir *todas* las leyes. Si no estamos de acuerdo con alguna, luchemos para cambiarla, pero mientras se cumple. Imagina que en LACNIC la membresía, la comunidad, decide que algo no le gusta y lo incumple. No es la forma. Hay que usar el PDP o lo que corresponda para cambiarlo, pero mientras hay que cumplirlo.

Yo se que es muy difícil opinar desde la lejanía y que hay desinformación, incluso en prensa y mas de unos países a otros. Seguro que puedo leer muchas noticias de cualquier suceso en Argentina, sin tener el adecuado contexto y formarme opiniones dispares y equivocas.

Hasta donde yo se (no he leído el detalle de las sentencias), no se esta condenando por haber organizad una votación, a pesar de que era ilegal y había ordenes expresas del tribunal constitucional para no hacerlo. Se ha condenado usar medios públicos, datos personales del censo, dinero público, recursos públicos, violar todo tipo de leyes, secuestrar y acosar a oficiales de justicia que solo hacían que cumplir su trabajo (revisar documentos para comprobar cuando dinero público se estaba gastando), atentar contra autoridades, destrozar bienes públicos, destrozar bienes privados, amedrentar a ciudadanos, coartar la libertad de expresión, bloquear calles y vías públicas (en España de puedes manifestar cuando quieras, pero con organización y para eso hace falta pedir un permiso).

Yo mismo fui amenazado de muerte simplemente por publicar un artículo en contra de una publicación *totalmente errónea* de ISOC (http://jordipalet.blogspot.com/2017/09/), que se basó en una interpretación parcial de los hechos. Curiosamente mi teléfono, donde recibí las amenazas, solo lo tenían un muy reducido número de "supuestos amigos". Precisamente eso fue la orden judicial que pidió bloquear sitios web que tu mencionabas antes. Sitios web que incumplían muchas leyes, que promocionaban algo ilegal (como los sitios web que publicitan enlaces de piratería o pederastia), y que usaba datos personales del censo, etc.

IPv4 is over
Are you ready for the new Internet ?
http://www.theipv6company.com
The IPv6 Company