[lacnog] Diseño IPv6

Fernando Gont fgont en si6networks.com
Mar Jul 14 17:04:24 GMT+3 2020

On 14/7/20 15:18, JORDI PALET MARTINEZ wrote:
> Hola Fernando,
>
> No es tan fácil explicar todos los datos y detalles, pero sigo
> afirmando que tengo razón en mi argumentación.

Los argumentos sobre performance y costos, sin ponerle numeros,
patrones de uso, etc, no tienen mucho sentido.

De hecho, el despliegue de quic baja notablemente los requisitos en
materia de puertos.

> [...]
> el operador. Esta traducción además implica que servicios como PSP te
> bloquean las direcciones detectadas en el CGN, es decir, las tienes
> que ir rotando, hasta que las "agotas todas" (nadie ha conseguido que
> Sony le libere las IPs de las black-lists, y por tato además de
> invertir en los CGN, tienes que invertir en mas y mas direcciones
> IPv4. Y atención que en muchos casos se utiliza CGN para seguir
> creciendo con IPv4, sin en paralelo dar una solución de dual-stack,
> porque ello requiere cambiar o actualizar CPEs (igual que en los

No entiendo el argumento: si vas a compartir las direcciones IP del lado
publico, cual seria la preocupacion sobre lo que hay del lado privado?

> 2) Usando 464XLAT, sin optimización, los TVs que no soportan IPv6
> tienen una traducción en el CLAT (NAT46) y otra en el NAT64, de nuevo
> salvo que el operador tenga las CDNs en su red y el CDN admita
> direcciones NAT64, etc. La traducción en el NAT46, igual que en el
> caso de NAT44 del CPE, no tiene costo para el operador. La traducción
> en el NAT64 tiene mucho menor coste para el operador. Se requieren
> menos direcciones, no hay limitación de puertos, y hay menos coste en
> el helpdesk.

Idem arriba.

Slds,