[lacnog] Diseño IPv6

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet en consulintel.es
Sab Jul 18 08:00:06 GMT+3 2020

Hola Alejandro,

Hay algo que no comparto contigo y creo que es importante, porque quien no conozca bien 464XLAT, podría llevarse a engaño.

Me refiero a que, según tu punto de vista, si no hay optimización en 464XLAT haya quien no lo implemente. Obviamente hay casos y casos, pero la realidad es que la optimización la hemos planteado hace un año y medio aproximadamente, y sin embargo, 464XLAT es el mecanismo de transición que tiene mayor despliegue (por número de usuarios) incluso si lo comparas con la suma de todos los demás en el otro lado de la balanza. Creo que es algo muy significativo.

Yo tengo ya mas de una docena de despliegues de 464XLAT en clientes de banda ancha, y en todos los casos les ha salido a cuenta, tanto económicamente como en prestaciones. Es cierto que son casos "pequeños", desde unos 3.500 hasta unos 10-12.000 suscriptores, pero precisamente en esos casos, un CGN puede ser menos costoso.

En el caso mayor en el que estoy trabajando ahora (25.000.000 de suscriptores), los números son abrumadores. Insisto que estas cifras siempre dependen del caso de cada uno, pero incluso el ahorro en CGN les paga el coste de reemplazar los CPEs, que no es poca cosa.

Y todo ello, *sin* la optimización.

También creo que debe quedar claro que los datos de grandes operadores, hechos públicos en v6ops y contrastados con otros proveedores que usan 464XLAT, hace dos años ya indicaban que su tráfico que pasaba por el NAT64 era inferior al 25%. Insisto que son datos de hace dos años. Ahora mismo tengo casos en los que esto se reduce al 10-15% (según horas del día y si es laborable o festivo).

Que conste que entiendo que es una forma de hablar el como lo dices, pero creo que es importante la apreciación, porque puede llevar a algunos a "ni siquiera plantearse" estudiar la opción, lo que implica que hay menos presión para tener mas CPEs con el RFC8585, menos presión para conseguir estandarizar la optimización y que también la implementen los fabricantes de CPEs, etc.

Además, para aquellos que no hayan leído el draft, MAP-T tiene el mismo problema, y nuestro documento también permite resolverlo en ese caso.

MAP-E y MAP-T se vendieron como la solución perfecta, por parte de Cisco (a pesar de que 464XLAT ya estaba teniendo gran éxito, pero claro no había sido propuesto por ellos ...), y sin embargo, apenas han tenido éxito en el mercado. Sólo conozco un caso "mediano" desplegado de MAP-T en US, y otro en Europa, concretamente en Italia que se lo esta planteando. Ninguno de MAP-E. En India se empezó un despliegue y el operador lo detuvo, porque no permitía logging de 5-tuple para cumplir con la ley, y se está moviendo a 464XLAT.

El contrato de los 25.000.000 de usuarios lo hemos ganado con 464XLAT frente a *muy grandes fabricantes* de US y China, que ofrecían MAP-T y CGN.

Saludos,
Jordi
@jordipalet