[lacnog] Utilización de DoH como canal encubierto para controlar Malware

Fernando Gont fgont en si6networks.com
Lun Sep 7 21:28:07 GMT+3 2020

On 7/9/20 20:22, Alejandro Acosta wrote:
[...]
>    Es *muy* interesante ver esta gran cantidad de ideas, de verdad que
> aún yo no se cual resolución es mejor que cual. Si viene por defecto o
> no, ¿será que somos un animal de costumbre y no queremos que nos cambien
> las cosas?.
>
>    Recuerdo unas palabras de Steve Jobs que dicen: "Customers don't know
> what they want until you show it to them".., ¿nos estarán mostrando lo
> qué queremos?.

No. El usuario promedio no es un usuario tećnico. En muchos casos, ni
siquiera saben que hay algo que se llama "DNS" -- y está perfecto que
así sea.

[...]
>    Por otro lado, hablan de Europa y de otras regiones, yo creo que hay
> que ir mas allá, no la región sino los países, olvidemos la privacidad &
> seguridad, pensemos en la *accesibilidad*: ¿DoX están posibilitando los
> accesos a sitios prohidos (si esto último es bueno o malo es otra
> historia)?.

Si uno quisiera bloquear el acceso  a un sitio, mas alla de bloquear la
resolución, bloquea las IPs.  (y el "daño colateral" -> "a joderse" :-) ).

>    En lo personal, si estás tecnologías aumentan el espectro de acceso
> del usuario de Internet en países significativamente bloqueados se
> merecen un fuerte aplauso.

Ver lo de arriba (bloque de IPs).

Por otro lado, en aquellos lugares en los que, por ejemplo, el gobierno
bloquea sitios, los habitantes en general conocen sobre tecnologías
tales como VPNs de mucha mejor manera que en lugares en donde no ocurre
(*). Por ejemplo. todo el mundo en Russia o China saben lo que es una
VPN), y como usarla. (*)

Asimismo, en aquellos lugares en los cuales el gobierno es al menos
mediantemente opresivo en estos aspectos, la gente tiene consciencia
sobre que cosas los pueden meter en problemas (ejemplo, uso deliberado
de tecnologías para cifrar comunicaciones).

(*)
“But…it is written: if the Evil Spirit
Arms the tiger with claws
Brahman provided wings for the dove