[lacnog] Utilización de DoH como canal encubierto para controlar Malware

Bill Woodcock woody en pch.net
Mar Sep 8 04:03:02 GMT+3 2020



> On Sep 8, 2020, at 6:00 AM, Alejandro Acosta <alejandroacostaalamo en gmail.com> wrote:
> ¿Qué dijiste tu anteriormente? copy & paste: "A modo de ejemplo, se me ocurre que quien hace la ingenieria para un ISP, y dimensiona su enlace internacional (junto con su conexion a un ISP), puede no estar muy de acuerdo con que ahora tenga que pagar mucho mas dinero en trafico internacional porque al usuario se le ocurrio usar DoH."
> 
> En caso de que lo anterior acarree una carga extra para la red de alguna manera esto entra en la estructura de costos que luego -lógicamente- lo terminan pagando los usuarios.  Cuando dije horizontal, más o menos lo que pensé era en la misma línea de productos (Internet) desde la perspectiva del ISP.

Esto supone un precio diferenciado, lo cual no está en evidencia.

Si los proveedores de servicios de Internet cobraran por flujo e identificaran los flujos y sus costos para los clientes, éstos podrían tomar decisiones económicas informadas.  Pero esto sería extraordinariamente caro, y los clientes nunca prestarían atención, al igual que la mayoría de los clientes no inspeccionan las partidas individuales de su recibo en el supermercado en busca de discrepancias.

En su lugar, los proveedores de servicios de Internet ofrecen una tarifa plana, y ofrecen los mismos precios a los usuarios que tienen prácticas de derroche que a los que tienen prácticas de ahorro.  Así que no hay un circuito de retroalimentación que permita la decisión que estás planteando.

                                -Bill

------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature.asc
Type: application/pgp-signature
Size: 833 bytes
Desc: Message signed with OpenPGP
URL: <https://mail.lacnic.net/pipermail/lacnog/attachments/20200908/d6fb2e9b/attachment.sig>


Más información sobre la lista de distribución LACNOG