[lacnog] Para tenerlo en cuenta:

Fernando Gont fgont en si6networks.com
Mar Ene 19 19:44:08 -03 2021

Hola, Nico,

On 19/1/21 19:22, Nicolas Antoniello wrote:
> Hola Fernando y tod en s,

Prefiero el "todes" :-)

> Justamente estaba leyendo nuevamente más en detalle. Lo bueno sería
> poder actualizar todo a la versión que se menciona en el documento
> (para los sistemas que usen dnsmasq).

Es que muchos de los sistemas que usan dnsmasq son CPEs que, salvo que
les estes corriendo openwrt o similares... vas a estar a la buena de Dios.

> Sobre eso, lo interesante es la cantidad de routers domésticos y CPEs
> en general que debe haber y que no creo que sean actualizados al menos
> no en corto o mediano plazo (si es que alguna vez se actualizan).

Exacto. Aunque en la mayoria de los casos, probablemente no esté
utilizando DNSSEC...

> Sip, justamente lo que mencionaba de la dificultad de actualizar eso
> en un corto o mediano plazo...

Hay muchisimos equipos que no van a hacer actualizados jamas. EL usuario
promedio no se "mete a la pagia de tp-link a ver si hay alguna version
de firmware nueva".

Esto trae nuevamente la pregunta de si, a la hora en que uno
incorpora/despliega/actualiza un nuevo mecanismo de seguridad, con
codigo que no ha sido testeado exhaustivamente en produccion, lo que
está haciendo es mejorando la seguridad, en en realidad, potencialmente
haciendo todo lo opuesto.

Abrazo,