[lacnog] bloqueo de prefijos en internet

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet en consulintel.es
Vie Oct 1 10:59:20 -03 2021


Así es!

 

Pero Sony es mas poderosa que muchos ISPs … sería imposible que los ISPs se pusieran de acuerdo al mismo tiempo para que fueran ellos (todos) los que bloquearan a Sony hasta que tenga IPv6 completamente funcional. Si no son todos los ISPs de una región o país, no sirve, porque basta con que uno siga dando servicio, para romper la competencia y “ganar” a todos los usuarios.

 

Que conste que no tengo claro si es realmente culpa de Sony o de los desarrolladores de juegos que hace años que se les está explicando que *deben* tener código que funcione tanto con IPv4 como IPv6 y no reaccionan. Microsoft hizo un trabajo asombroso en eso, y en muy poco tiempo.

 

Yo me encuentro de vez en cuando con compañías desarrolladoras de software (mayoritariamente juegos) que califico claramente de sinvergüenzas, porque en lugar de resolver *sus problemas en su software* les dicen a los usuarios que desactiven IPv6. Y el usuario, como lo que quiere es jugar, lo hace y, por lo tanto, otras aplicaciones que se beneficiarían de IPv6, no lo pueden hacer.

 

Luchar contra Sony sería como intentar luchar contra Apple. Alguna vez lo he contado … cuando Apple tras dos años indicando que las apps del AppStore tenían que soportar IPv6-only, y empezó a enviar cartas dando un plazo máximo de 15 días a aquellos que no habían respondido bajo pena de retirar sus apps, un gran banco con presencia en muchos países que hablan Castellano (y algunos inglés), le dijo a Apple “no sabes quién soy? No puedes exigirme esto” y Apple respondió “o lo haces o te retiro la banca online del AppStore – me da igual quien eres, simplemente una pulguita al lado mio, y en un momento dado te puedo comprar y hasta tirar a la papelera”. Resultado: el banco subcontrató a una consultora para resolverle el problema, que en el fondo era rídiculo en términos de tiempo para resolverlo, como suele ser habitualmente cualqueir porting de una aplicación para soportar IPv6 – salvo excepciones en las que se “incrustan” direccions IPv4 literales en los paquetes como fue el caso de Skype.

 

(las palabras que he usado no son literales, es para que se entienda mejor como fue el contexto del intercambio de comunicaciones entre Apple y el banco)

 

Saludos,

Jordi

@jordipalet

 

 

 

El 1/10/21 15:41, "LACNOG en nombre de Carlos M. Martinez" <lacnog-bounces en lacnic.net en nombre de carlosm3011 en gmail.com> escribió:

 

Hola!

On 1 Oct 2021, at 10:12, Alejandro D'Egidio vía LACNOG wrote:

* **PSN** :
* Si bien PSN toma direccionamiento IPv6 hay algunos documentos públicos donde muestran que igualmente utilizan IPv4 para tener servicio.
* Me puedo estar equivocando pero, hasta donde pude entender, Sony no es que solo filtra por muchas conexiones desde una misma IP si no que también bloquea por problemas detectados en las conexiones necesarias para el funcionamiento de juegos. Estos temas se logran minimizar mucho (y hasta no tenerlos) con la correcta estrategia de distribución de puertos e implementación de funcionalidades correctas de CGN.

Me quedé con esta imagen... me pareció super fuerte. Fíjense como Sony en definitiva, ya a esta altura creo que de forma inexplicable, sigue sin tener IPv6 en la Playstation Network.

En ese proceso, Sony les traslada a ustedes los operadores el costo y esfuerzo de tener esa configuración "correcta" de CGN.

Ni que hablar de todas las quejas y las molestias más que entendibles de los usuarios. Quienes operan redes saben que la culpa, para el usuario, no es de Sony, la culpa es de su ISP, y con el es con quien se queja.

Las comillas de "correcta" no son casuales. Lo que es correcto para la PSN puede no serlo para otros servicios.

La PS5 es marginalmente mejor, la PS5 toma dirección IPv6 y la muestra en la GUI pero por lo que he leido en Internet no la utiliza para los juegos (https://labs.ripe.net/author/toreanderson/ipv6-support-on-the-playstation-5/)

Me consta que desde aquí es poco lo que se puede hacer. Sony tiene una posición dominante muy significativa en el tema gaming, pero al menos lo que si podemos hacer es estar listos para que nuestros usuarios tengan IPv6 para jugar cuando eso sea posible.

Por otro lado, por suerte Microsoft tiene (y la ha tenido desde la generación anterior de consolas) una aproximación mucho mejor hacia IPv6 [https://support.xbox.com/en-IE/help/hardware-network/connect-network/ipv6-on-xbox-one]

s2

Carlos

_______________________________________________ LACNOG mailing list LACNOG en lacnic.net https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/lacnog Cancelar suscripcion: https://mail.lacnic.net/mailman/options/lacnog 



**********************************************
IPv4 is over
Are you ready for the new Internet ?
http://www.theipv6company.com
The IPv6 Company

This electronic message contains information which may be privileged or confidential. The information is intended to be for the exclusive use of the individual(s) named above and further non-explicilty authorized disclosure, copying, distribution or use of the contents of this information, even if partially, including attached files, is strictly prohibited and will be considered a criminal offense. If you are not the intended recipient be aware that any disclosure, copying, distribution or use of the contents of this information, even if partially, including attached files, is strictly prohibited, will be considered a criminal offense, so you must reply to the original sender to inform about this communication and delete it.

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://mail.lacnic.net/pipermail/lacnog/attachments/20211001/d18c1a03/attachment-0001.htm>


Más información sobre la lista de distribución LACNOG