[lacnog] Costos de membresía: "Solo Bloques IP" vs "Bloques de IP + ASN"

Douglas Fischer fischerdouglas en gmail.com
Mar Jun 28 17:51:54 -03 2022

Hemos visto cierta recurrencia de casos en nuestro servicio a pequeños ISP
que no tienen bloques IPv4 e IPv6, pero no tienen ASN.

Para mí, que soy de Brasil, esto es bastante diferente a lo que estamos
acostumbrados.
Nota: En el Registro.BR no hay asignación de Bloques IP sin que la entidad
tenga ASN.

En tiempos pasados, creo que no tener un ASN tenía sentido.
Pero en la actualidad, con la gama de soluciones de software y hardware
para enrutadores de borde, creo que ya no tiene sentido tener un ASN.

Además, temas como RPKI e IRR se vuelven más claros y sencillos, y por lo
tanto menos susceptibles a errores, con este enlace directo entre bloques
de IP y ASN.

Y es por estas razones que sugerimos a todos nuestros clientes que se
encuentren en esta situación de tener IP bloqueadas y no tener ASN
soliciten su ASN con su RIR.

Sin embargo, al hacer esta sugerencia de que requieren su propio ASN, la
primera pregunta que recibimos es sobre el costo de la membresía.
Hablamos de pequeños ISP que suelen tener 1/22v4 o 1/23 y 1/32v6 v4. Y en
cierto modo entiendo su preocupación.

Preguntan si se encarecerá o no la cuota anual de membresía de LACNIC.

Incluso creo que sé la respuesta a eso.
Pero me gustaría buscar una respuesta de alguien más, preferiblemente del
Staff de LACNIC, sobre esto.

Y si es posible, con una simulación de valores sobre un escenario muy
pequeño como te comentaba.

--
Douglas Fernando Fischer
Engº de Controle e Automação