[lacnog] Costos de membresía: "Solo Bloques IP" vs "Bloques de IP + ASN"

Fernando Frediani fhfrediani en gmail.com
Mar Jun 28 23:13:00 -03 2022

Hola Alfredo

¿Por qué no eliminamos simplemente la cobranza por asignar ASNs o
incluimos el monto total para cualquier organización que solicite IPv4
y/o IPv6 automáticamente tal com hace Registro.br o RIPE?

Tal vez cuando esto se definió había una razón para cobrar por separado,
pero hoy en día con ASN de 32 bits ni siquiera hay preocupación por la
escasez. Y una organización con solo ASN (si es que eso es posible)
genera prácticamente ningún costo para LACNIC, a diferencia de aquellos
que tienen bloques asignados. Me parece algo antiguo que acabó
quedándose y nunca se ha cambiado.

Estoy de acuerdo con los puntos de Emilio de que esto fomenta cosas como
peering y multihoming.
Saludos

Fernando