[lacnog] Experiencias con Lista UCEPROTECT

Lia Solis lsolis en entelnet.bo
Mie Abr 5 14:01:54 -03 2023

Gracias por el valioso aporte Douglas ..podríamos abrir otro hilo para el tema de bloqueo de puerto 25, he tenido buenas referencias de ello.

Volviendo al tema de la Lista UCEPROTECT, lo que he podido experimentar es que estar presente en esta lista es una estrategia para promover equipos antispam, ya que nuestros clientes a sugerencia de la lista, contactan con el ISP para solicitar la eliminación, y al ingresar a la página web ofertan equipos antispam. Por esta razón, lo que hacemos es solicitar los logs del servicio de correo del cliente y no tuvimos ningún caso de bloqueo por que el servidor remoto haga uso de dicha lista.

Me encontré algunos comentarios con los que comparto el criterio:

-       Me parece una extorsión y por supuesto un negocio que debería ser ilegal, que para que seas eliminado en menos de 7 días haya que pagar por ello. Igualmente con aparecer en la lista blanca.

http://www.securitybydefault.com/2009/12/el-negocio-de-las-listas-antispam.html

También veo que una discusion similar existe en RIPE NCC

-       https://www.ripe.net/participate/mail/forum/anti-abuse-wg/PDEwMDE4MzA4YzIyNWQ2MTMxNjA2NjI4NDQ4ZDZlNjM0QG4wLmx0Pg==

Trend Micro también opina al respecto:

https://success.trendmicro.com/dcx/s/solution/000236583-Emails-being-rejected-by-RBL-UCEPROTECL-in-Hosted-Email-Security-and-Email-Security?language=en_US

Y pude leer en algún foro que un administrador realizó el pago, y no lo eliminaron de la lista.

Me gustaría encontrar administradores con similar posición, si bien no afecta al servicio, no deja de ser molestoso que los usuarios finales erróneamente vean a sus proveedores como comprometidos en incidentes de Spam.

Muchas gracias por sus comentarios, estoy segura que éstos serán leídos por administradores de correo que se encuentren en situaciones similares que involucren la lista mencionada.

Lia Solis