[lacnog] LACNIC - Bloqueo del puerto 25 - Hogares

Douglas Fischer fischerdouglas en gmail.com
Mar Abr 11 12:08:11 -03 2023

Creo que me he expresado de forma insuficientemente clara, y esto ha dado
lugar a una mala interpretación.
Pido desculpas.

- El bloqueo del puerto 25 NO ES bloquear el tráfico ENTRANTE con destino
al puerto 25 de las direciones IPs de los suscriptores del ISP.
- Bloqueo del puerto 25 ES bloquear todo el tráfico DE SALIDA de las
direciones IPs de los suscriptores del ISP que tengan como destino el
puerto TCP/25 de cualquier IP en Internet, EXCEPTO las IPs de sus
suscriptores que se sabe que están definidas como servidores de correo
electrónico.

- El bloqueo del puerto 25 NO ESTÁ restringido a IPv4, ya sea con
direcciones IPv4 públicas o direcciones IPv4 CGNAT.
- El bloqueo del puerto 25 DEBE implementarse tanto en el protocolo IPv4
como en el protocolo IPv6.
P.D.: Este es un error frecuente que veo que sucede aquí en Brasil... Los
colegas olvidan que tienen que lidiar con la seguridad de IPv6 de la misma
manera que tienen que lidiar con la seguridad de IPv4.

- El bloqueo del puerto 25 NO ES aplicado en el firewall Statefull (no es
necesario). Las reglas de firewall stateless son suficientemente efectivas
para cumplir esta función.
En otras palabras: no necesita un hardware Statefull Firewall para realizar
esta acción. Estas reglas se pueden aplicar en B-RAS/BNG, en un
Switch-Router L3 o en un BGP Border común.