[lacnog] LACNIC - Bloqueo del puerto 25 - Hogares

Douglas Fischer fischerdouglas en gmail.com
Mar Abr 11 12:35:15 -03 2023

Hola nico. ¡Gracias por la respuesta!

De tu discurso me vienen a la mente 2 puntos...

1- Tú y yo, y ciertamente más del 50% de los que se suscriben a esta lista
no pueden ser clasificados como usuarios comunes. ¿Estás de acuerdo?

2- Opt-Out.
No soy un indexador de RFC estándar de IEEE como algunos de nuestros
colegas que recuerdan casi todos los números de RFC de la cabeza.
Pero muchos de las RFC/Standards hacen recomendaciones de buenas prácticas
y se basan en la posibilidad de que el usuario final pueda elegir
libremente no estar entre los bloqueados.

Para operacionalizar el punto 2 existen infinitas metodologías.
Desde cosas un poco más elaboradas como un B-RAS que acepta AV-Pairs Radius
en el que se especifican excepciones a las reglas de Firewall.
Hasta una simples separación en pools de IP cubiertos o no por estas reglas
stateless, y asignando el cliente a este o aquel grupo.