[LAC-TF] Fwd: [NCUC-DISCUSS] Numbering issues

marcelo bagnulo braun marcelo at it.uc3m.es
Mon Aug 30 05:28:07 BRT 2004

Hola Carlos,

Hasta lo que yo se, las direcciones IP ya son un patrimonio de la
comunidad (tanto en IPv4 como en IPv6) y la comunidad los administra a
traves de los RIRs, quienes ejecutan las politicas definidas por la
comunidad.
En IPv4, el problema es que es un patrimonio de la comunidad, pero es
escaso, por lo que hay que recurrir a NATs. Pero eso lo decide asi la
propia comunidad basada en criterios tecnicos.
En IPv6, no hay tal limitacion, por lo que se pueden evitar esos
dispositivos.
Sin embargo, tanto en IPv6 como en IPv4, la unica forma de preservar la
escalabilidad del sistema de rutas es la agregacion por proveedor. Eso
significa, que un sitio final debe ontener direcciones de su proveedor.
ahora bien, esto no es un tema comercial, pero es un tema tecnico.
simplemente no sabemos como preservar la escalabilidad del sistema de
rutas de otra manera (las nuevas ideas son bienvenidas :-)

Esto implica que los sitios finales pueden llegar a tener una
dependencia de sus proveedores ya que cambiar de proveedor signiffica
renumerar y esto puede ser costoso (sobre todo para un sitio grande).
En IPv6, se ha tratado que la renumeracion sea mas simple, pero todavia
tiene un costo no nulo.

Espero que esto sirva para inicar el tema que planteas para discusion,
saludos, marcelo