[LAC-TF] Sistema de votaciones on-line funcionando

Fernando Morales fernando at netexplora.com
Wed May 26 16:48:50 BRT 2004

    Hola a todos. Más adelante me presentaré, primero quisiera darles
una pequeña introducción a un sistema de votaciones y encuestas on-line
que he instalado para ayudar y dar soporte al proceso de votaciones.

    Ingresen a la URL: http://www.inf.ucv.cl/~fmorales/votaciones/

    Una vez hayan ingresado, se les pedirá un id de usuario y una
contraseña. El id de usuario corresponde a la dirección de correo
electrónico del miembro de la lista de correo, y la contraseña es
"lactf", sin comillas y con minúsculas. No he ingresado a todos los
inscritos en la lista de correo, ya que no tengo el listado completo,
pero sí me tomé un tiempo para ingresar a todos quienes hayan enviado un
correo en el mes de mayo. Aquí va el listado:

Respondent ID: pablo at lacnic.net
Password     : lactf

Respondent ID: glauber.cohelo at ipv6dobrasil.com.br
Password     : lactf

Respondent ID: jordi.palet at consulintel.es
Password     : lactf

Respondent ID: mbagnulo at ing.uc3m.es
Password     : lactf

Respondent ID: raul at lacnic.net
Password     : lactf

Respondent ID: ramos at enet.cu
Password     : lactf

Respondent ID: german at lacnic.net
Password     : lactf

Respondent ID: harold at noc.udg.mx
Password     : lactf

Respondent ID: jemar at enet.cu
Password     : lactf

Respondent ID: jaime at noc.udg.mx
Password     : lactf

Respondent ID: mariac at seciu.edu.uy
Password     : lactf

Respondent ID: cesar.olvera at consulintel.es
Password     : lactf

Respondent ID: eiriarte at alfa-redi.org
Password     : lactf

Respondent ID: clazo at inf.uach.cl
Password     : lactf

Respondent ID: reygue at multilink-ht.net
Password     : lactf

Respondent ID: oscar at planagro.com.uy
Password     : lactf

Respondent ID: nap at tel.etecsa.cu
Password     : lactf

Respondent ID: jotace at tecnet.com.uy
Password     : lactf

Respondent ID: ScorzaR at advance.com.ar
Password     : lactf

Respondent ID: netza at noc.udg.mx
Password     : lactf

Respondent ID: hzamora at reduno.com.mx
Password     : lactf

Respondent ID: gmayta at comsat.com.pe
Password     : lactf

Respondent ID: arturo at noc.udg.mx
Password     : lactf

Respondent ID: jcastilleja at dsi.uanl.mx
Password     : lactf

Respondent ID: omontes at dsi.uanl.mx
Password     : lactf

Respondent ID: COFLAHERTY at IMPSAT.COM
Password     : lactf

Respondent ID: ccordova at inictel.gob.pe
Password     : lactf

Respondent ID: azael at redes.unam.mx
Password     : lactf

Respondent ID: omar.baceski at hp.com
Password     : lactf

Respondent ID: julian at lacnic.net
Password     : lactf

Respondent ID: mcaldent at correo.secyt.gov.ar
Password     : lactf

Respondent ID: barce at frlp.utn.edu.ar
Password     : lactf

Respondent ID: dlsy at linux.org.do
Password     : lactf

Respondent ID: sramirez at seciu.edu.uy
Password     : lactf

Respondent ID: rodolfo.alvarez at fibertel.com.ar
Password     : lactf

Respondent ID: patara at lacnic.net
Password     : lactf

Respondent ID: lucas at lacnic.net
Password     : lactf

Respondent ID: jc at ifxcorp.com
Password     : lactf

Respondent ID: mcoronado at uach.cl
Password     : lactf

    No hay problema con que todos tengan la misma contraseña. Es sólo
para que prueben el sistema y para que se decida si se desea utilizar o
no. En el caso positivo, solicitaré al administrador del mailman de
lactf.net que me envíe un listado oficial y completo de todos los
inscritos para registrarlos nuevamente

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA
- Es un sistema para realizar encuestas. En nuestro caso, servirá para
implementar nuestras votaciones actuales o futuras.
- Es totalmente factible realizar votaciones seguras. Es decir, permite
que un inscrito vote una única vez.
- Permite decidir si los votos serán anonimos o no para una votación
particular.
- Genera gráficos y estadísticas sobre las votaciones, sobre la marcha.
- Permite hacer selecciones múltiples. Por ejemplo, alguien podría votar
por 2 o 3 imagotipos/logotipos, en vez de tener que seleccionar uno solo.
- Permite poner fecha límite para una votación particular.
- El sistema también permite asignar votaciones distintas a los
distintos grupos, tales como el comité coordinador o la totalidad de los
miembros.

DESVENTAJAS DEL SISTEMA
- El sistema está en idioma inglés. Creo que no será una gran desventaja
puesto que para hacer una votación hay que seguir muy pocos pasos, y
siempre los mismos.
- Problemas con los acentos. Tampoco sería una gran desventaja tener que
omitir los acentos, en la actualidad un gran número de participantes de
la lista de correo lo hacen y no han habido problemas.
- Ninguna más.

COMO HACER UNA VOTACIÓN
1.-Ingresar a direeción http://www.inf.ucv.cl/~fmorales/votaciones/

2.-Ingresar nombre de usuario y contraseña. Ejemplo:
   Respondent ID:  fernando at netexplora.cl
   Password     :  lactf

3.-Hacer un click sobre el link "Display" para alguna votación

4.-Votar por las opciones que se soliciten y hacer click sobre el botón
"Submit". Si el usuario elije la opción "Suspend/save", entonces podrá
retractarse y cambiar la opción seleccionada más adelante.

5.-Seleccionar la opción "HOME" para luego elegir otra votación, o bien,
seleccionar la opción "LOGOUT" para salir del sistema.

¿PORQUÉ UN SISTEMA DE VOTACIÓN?
    Para permitir que la lista de correo se utilice sólo para debatir y
discutir. Me gustó mucho como partió todo esto, fuí uno de los primeros
en inscribirse en la lista y disfruté mucho leyendo cómo surgían ideas,
opiniones, aportes y ofrecimientos. Pero en el mes de mayo ví cómo la
lista se comenzó a utilizar para votar sobre el logotipo/imagotipo y ni
me imagino los dolores de cabeza que ha tenido quién está realizando el
conteo de votos. Una lista de correo es una potente herramienta para
discutir y generar ideas, y en ese contexto será de gran utilidad para
debatir sobre opciones que se estén votando y para proponer temas sobre
los cuales se desee votar. Mientras una votación esté abierta, se podrá
debatir sobre las opciones y eso permitirá que la opción ganadora sea la
que más convenció en el debate y por lo tanto se obtenga más facilmente
el porcentaje mínimo para considerarla como mayoría (60% o 75%). Creo
que permitirá avanzar y tomar decisiones rápidamente.

    Por último, me presento. Mi nombre es Fernando Morales, soy Chileno,
estudiante de pregrado en la carrera de Ingeniería de ejecución
Informática en la Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente estoy
trabajando en mi proyecto de titulación, relacionado con IPv6.
Espero que este mail sea un aporte.

/Fernando