[LAC-TF] El mail de Jordi

Fernando Morales fernando at NETexplora.com
Wed Oct 27 18:23:29 BRT 2004

Hola, estoy siguiendo la discusión on-line.
El mail que habla Jordi es:

-------------------------
Hola a todos,

Estoy de acuerdo en general con los comentarios/propuestas de Raul,
aunque tambien pienso que FLIP-6 puede ser una parte de la actividad
coordinada por el TF, para evitar "dispersion".

Respecto del TF, creo que es fundamental acelerar el trabajo del
documento de "Terminos de Referencia" y que se llegue a dicha reunion
con un documento YA consensuado. Como mucho, si es preciso, dedicar un
máximo del 10% de la reunion a este tema.

Otro aspecto importante seria identificar, en CADA PAIS participante un
voluntario o grupo de ellos que prepare una presentacion con SOLO 4
diapositivas:
1) Identificacion de industria y enticades posibles "objetivos" del TF
nacional (aunque no exista, se trata de que los conocimientos de los
nativos de dicho pais ayuden a formar una panoramica general)
2) Situacion de IPv6 en dicho pais, incluyendo redes academicas
(como "pasado")
3) Estado del TF nacional, resultados si ya los hay ("presente")
4) Planes o propuestas de acciones ("futuro")

Estas diapositivas deberian de estar preparadas a final de Septiembre,
publicarse en la web, y por parte de la secretaria intentar hacer un
resumen de las mismas para deducir la situacion LAC "media", casos
discrepantes tanto por desarollo nulo como por desarrollo por encima de
la media, etc. Asi se pueden ver acciones especificas en algunos
paises, asi como acciones en comun en LAC.

Para el resumen, contad con mi ayuda si es preciso, pues este esquema
ya lo he usado en varias ocasiones, con muy buenos resultados. Es
importante dedicar quizas un 20-25% a esta presentacion asi como a la
discusion posterior que puede ayudar a focalizar objetivos para los
siguientes meses.

Otro posible tema para debatir en esta reunion es ver la posibilidad de
planificar una conferencia de IPv6 sin animo de lucro, y con un bajo
coste de asistencia, que se pudiera organizar en algun pais
latinoamericano, quizas para el año 2005 (1 año de plazo es necesario
si se quiere hacer bien), similar a las que yo organizo en España (con
asistencia de mas de 50 paises de todo el mundo, 800 personas). No se
trata de un evento local, sino de algo que permita a los ingenieros de
la region LAC, ademas de recibir una formacion basica (tutorial de 1
dia), presentaciones de negocios y/o visionarias en los siguientes dias
(1-2). Se puede buscar sponsorizacion en la industria, y posiblemente
en entidades gubernamentales, etc.

Que os parece buscar formulas para ayudar a los ccTLDs, NICs, IX, ISPs,
desarrolladores de aplicaciones, etc. a poner en marcha IPv6, al menos
pequeños pilotos con los conocimientos que las redes academicas ya
tienen ?

Otro tema que seria importante lanzar, como comente hace unos dias, es
una nota de prensa para difundir "oficialmente" la creacion del LAC
IPv6 TF, y aprovechar en ella hablar del proximo FLIP y TF, para
intentar conseguir incrementar la asistencia.

Saludos,
Jordi