[LAC-TF] Sobre "aspectos politicos"

Erick Iriarte Ahon faia at amauta.rcp.net.pe
Sat Oct 30 22:11:42 BRT 2004

Hola

comenzando por algo en concreto:

El ser humano es un "zoon politicon", a decir de Aristoteles, es decir todo
acto humano es un acto politico.
Bajo esta premisa no es entendible, nunca, el querer aislarse de la
realidad en la cual se vive y esgrimir el discurso "mi labor es meramente
tecnica y no tiene incidencia/afectacion/relevancia/implicancia (escoger el
verbo que mas se ajuste) politica alguna".
Es decir, abiertamente digo que, no se puede desligar la actividad tecnica
de la actividad politica, porque siempre las implementaciones tecnicas
requieren de un soporte politico (sea de la institucion, del gobierno
local, de la universidad, de quien fuera, la decision de hacer algo, es una
decision politico/economica/ basada  (en el mejor de los casos). en un
conocimiento tecnico"

Teniendo en consideracion este explicito punto, procedo a plantear lo que
dijera en el "microfono abierto" en San Jose, y de paso tambien responder a
un mensaje ( de Abel Brenes) que me parece interesante.

Sobre: amplicacion de objetivo primario del TF
Lo que plantee fue que explicitamente se indicase en el objetivo primario
del TF la incidencia/accion/intervencion en el desarrollo de politicas
relevantes a IPv6 en LAC.
De este modo reconocer que no vivimos aislados en un "espacio tecnico" sin
contacto con la realidad.
El caso que le comente a alguno. Un municipio realiza una licitacion para
conectar los telecentros de su zona. Se presenta una empresa que
tecnicamente les dice una propuesta, pero que pueden existir las mejoras.
Dicho municipio requerira de informacion relevante (antes, durante y
despues del proceso), para mejor invertir los fondos publicos. Ahora bien,
dicha actividad no la haran las "corp", no las haran las "ong's tech" (que
ademas son muy pocas y andan en otros temas), pasan ademas porque existan
politicas locales/regionales/nacionales/supranacionales sobre Sociedad de
la Informacion, que incluyan los componentes de conectividad. Dada estas
premisas los que "sabemos" (me incluyo, con el permiso y respeto de todos),
sobre la tematica y queremos un desarrollo social (es decir un uso social
de las TICs para el Desarrollo de nuestra America Latina), tenemos una
responsabilidad de participar en el desarrollo de dichas politicas, desde
nuestros planteamientos, pero tambien en la acción directa.

Esta es mi propuesta, es decir, no solo ser "buenos tecnicos" sino ser
habitantes de una comunidad llamada LAC, que no solo requiere IPv6 por el
IPv6 sino de Tecnologias que le permitan desarrollarse como region.

Respuesta a: Abel Brenes