[LAC-TF] Fwd: [NCUC-DISCUSS] Numbering issues

Carlos Afonso ca at rits.org.br
Wed Sep 1 09:24:46 BRT 2004

Caro Marcelo y demás,

> Creo que en genral hay interes sobre la gran mayoria de los temas, solo
> que la gente muchas veces no tiene tiempo para contestar. Sin embargo,

El temor es de desvío del foco temático de consenso en la lista - tuvimos
problemas recientes en listas con debates paralelos... pero sigamos.

> no entiendo a que te referis con "comericializacion" aqui, digo, segun
> yo veo, el tema de la delegacion y alocacion de direcciones es bastante
> transparente, pero es posible que no este al tanto del problema que tu
> estas tratando de describir.

Un ejemplo: una operadora que aporta ADSL ofrece dos tipos de contratos:
"home", en que no tienes garantía de IP fijo; y "office", en que tienes esa
garantía y algunos otros beneficios (por ejemplo, no tener que pagar un
proveedor en separado para la autenticación de acceso). La diferencia en la
prática en términos de costo para la operadora ADSL es de unos 25% (el costo
del proveedor), pero el costo del segundo contrato es 70%-100% más alto que
el primero. En nuestro caso, un contrato cuesta, digamos R$100 (incluyendo el
costo del proveedor), y el otro cuesta R$200. O sea, se paga el doble para
tener la garantía de IP fijo.

De paso, eso es muy curioso: en general el IP en ADSL casi nunca cambia, pero
para garantizarlo como tal las operadoras quieren cobrar alto. Carísimo ese
numerito IP!

Segundo ejemplo: contratas un circuito dedicado con una sub-rede de números
IP, the cuesta X. Si quieres el clase C entero, te cuesta X + 30%, digamos.

A eso me refiero cuando digo "comercialización" de números IP.  O puede ser
peor, porque hay una "cadena alimentaria" en la distribución IP en que
proveedores para el usuario final ya han sido restringidos por el proveedor
de backbone en la oferta de números IP que pueden hacer en sus contratos - o
sea, ni que quisieran estos últimos podrían ofertar más números IP a un mismo
costo X. Y en muchos casos no se trata de escasez real, pero creada por
razones de negocio. A veces el proveedor de backbone quiere extender su
actuación a más capas de servicio y el proveedor pequeño en la punta es un
incómodo competidor, que puede ser manejado con la restricción de bloques IP.

Una pequeña empresa que quiera operar un servicio wireless en un barrio estará
muchas veces "presa" a una intranet (un único IP fijo) ofertada por el
proveedor de backbone - si quiere más IPs para escapar de eso, el costo puede
inviabilizar ese pequeño negocio.

Insisto que es un problema serio, y espero que logremos que el mundo IPv6 siga
un otro paradigma.

[]s frats

--c.a.