[LAC-TF] Fwd: [NCUC-DISCUSS] Numbering issues

marcelo bagnulo braun marcelo at it.uc3m.es
Wed Sep 1 10:52:53 BRT 2004

Hola Carlos,

El 01/09/2004, a las 14:24, Carlos Afonso escribió:

> Caro Marcelo y demás,

> El temor es de desvío del foco temático de consenso en la lista -
> tuvimos
> problemas recientes en listas con debates paralelos... pero sigamos.

Creo que por ahora es un poco prematuro para saber si el tema es
relevante a la tematica de la lista o no. Por eso, creo que mejor eguir
aqui, al menos por ahora.

> [...]
> es un
> incómodo competidor, que puede ser manejado con la restricción de
> bloques IP.
>
> Una pequeña empresa que quiera operar un servicio wireless en un
> barrio estará
> muchas veces "presa" a una intranet (un único IP fijo) ofertada por el
> proveedor de backbone - si quiere más IPs para escapar de eso, el
> costo puede
> inviabilizar ese pequeño negocio.
>
> Insisto que es un problema serio, y espero que logremos que el mundo

Ok, estoy de acuerdo que lo que planteas es un problema y es importante.

Veamos que es lo que tenemos en IPv6 y si eso es suficiente, o
deberiamos hacer algo mas. Segun yo entiendo, en IPv6 contamos con:
- Muchas direcciones, por lo que el tema de la escacez no existe. El
IETF, a traves de la RFC 3177, recomeinda la asignacion de /48 para
aquellos sitios que tnegan mas de una subred y /64 para aquellos que
tengan solo una subred. Eso implica que un sitio con una subred
obtendrá 2^64 direcciones IP publicas y un sitio con mas de una subred
tnedra 2^16 subredes de 2^64 direcciones cada una. Por ese lado parece
que estamos bien.
- Agregacion basada en proveedor. Esto si que no tienen tan buen
aspecto. Las direcciones son distribuidas por los ISPs. Esta es una
limitacion tecnica, ya que no sabemos como hacer un sistema de rutas
escalables si la distribución de las direcciones no esta estrechamente
vinculada con la topologia. (Espero que quede claro que los
determinantes para esto son puramente tecnicos, y que no hay un caso de
negocio atras de este punto. Si esto no esta claro podemos discutirlo).
Esto implica que los sitios finales dependen del ISP, ya que las
direcciones se quedan con el ISP si el sitio cambia de proveedor. Esto
hace que el costo de cambiar de proveedor sea mas alto, ya que hay que
renumerar, haciendo el mercado de los sitios de ISPs mas cautivos. IPv6
intenta resolver este problema mediante la simplificacion de la
renumeración mediante la autoconfiguracion y otras herramientas. Sin
embargo, muchas veces, las aplicaciones tienen direcciones IP
configuradas por lo que sigue siendo trabajoso renumerar.
Adicionalmente, las direcciones locales de IPv6 permiten a los sitios a
tener direcciones independientes del los ISPs, pero dichas direcciones
no son globalmente encaminables. Sin embargo permiten encaminamiento
dentro de dominios amplios, siempre y cuando los dominios involucrados
asi lo acepten.

Ahora bien, la pregunta es: esto es suficiente o es necesario tener
algo mas? si es asi, esto que es necesario afecta las politicas o pasa
por otros lados?

Uno podria esperar que en IPv6, aquel ISP que intente cambiar las
direcciones IP artificialmente, o limitar el numero de direcciones
asignadas a los sitios finales, no va a tener un buen negocio, ya que
los usuarios optarian por uno que no imponga esas restricciones
artificiales...
Pero, no se si eso pasara...

Saludos, marcelo