[LAC-TF] Fwd: [NCUC-DISCUSS] Numbering issues

Jesús Martínez jemar at enet.cu
Wed Sep 1 18:46:12 BRT 2004

Estimados;
Hay algunos punto con los que no coincido con c.a. y quiero reflexionar un
poco también.
Como saben daré mi criterio como ISP, llevo algunos años trabajando en eso.
Son realmente las direcciones IP lo que nos encarece la venta de la conexión
al cliente?, la respuesta es no y eso lo sabemos todos, es insignificativo
el costos de un bloque /19 como el que me adjudicó LACNIC por 2500.00 USD al
año. Entonces el precio de la conexión lo pone otros componentes como son
los equipos, los soft profesionales que utilizamos los proveedores, etc,
etc. Y para otros, como para nosotros que tenemos que comprar los canales
internacionales a un proveedor internacional, tenemos que pagar muy alto un
ancho de banda que pagamos completo a diferencia de la telefonía, la subida
y la bajada aunque el mayor consumo después vemos que lo hacen lo que buscan
nuestra información, ahí, justo,  hay una gran desigualdad de la que hemos
hablado en tantos foros.
Verdaderamente no es la dirección ip la del problema, al menos por acá, no
se lucra con ese recurso. Eso si, hay que tener políticas rígidas que
controlen su uso, no son para malgastarlas  o tenerlas guardadas como
sucedió hace muchos años, la realidad es que no nos interesa que conecten
una red con 10 maquinas o con 50, me interesa cuantas direcciones ip reales
utilizará y el ancho de banda que demande y que cumpla con una política
establecida por nosotros y por LACNIC en este caso.
Entonces, un problema a resolver seria que un cliente, si cambia de
proveedor no tenga que renumerar toda su red, algo así como que las
direcciones ip sean traspasadas de alguna manera, o dado por un nivel de
organización del país, al nuevo proveedor, no sé, es algo para analizar.
Lo otro es todo lo demás que nos reporta el transitar a IPv6, creo que otros
beneficios de interés a los proveedores y a los clientes, nos interesa a
todos, tendremos muchas direcciones IP pero realmente, este es el problema,
no lo creo.

Sl2s
Jesus