[LAC-TF] [LACNIC/Politicas] Fwd:I-D

Carlos Barcenilla barce at frlp.utn.edu.ar
Wed Jul 20 10:47:04 BRT 2005

Hola!

    Este es mi mi primer mensaje en "Políticas", estoy siguiendo esta
discusión hace un tiempo, y en este thread estoy bien mareado porque no
se si esto es LACTF o Politicas... ;)

    Sea como sea intentaré dar mi opinión al respecto, desde el punto de
vista de alguien no experto en RIRs.

    Me parece que el prefijo que se le asigna a un usuario final, sea
este /48 o /56 podría ser lo más parecido al número telefónico que se le
asigna a un usuario en una red de telefonía. Haciendo esta analogía no
habría que reinventar la rueda y adaptar las políticas de privacidad que
se usan en telefonía.

    Entonces planteo algunas dudas:
    a) Si tengo derecho a que mis datos no figuren en la guía
telefónica, tengo derecho a que mis datos no aparezcan en un whois o
como se llame que sea público.
    b) ¿Puede mi operador telefónico darle mis datos a otra organización
privada? Si es que no, pareciera que tampoco se los puede dar a LACNIC
(¿otra organización privada, no?).
    c) ¿Puede/debe darle según la legislación pertinente mis datos como
usuario al regulador de telecomunicaciones? ¿Puede éste aunque los tenga
por derecho hacerlos públicos?.
    d) ¿Cómo justifica un operador telefónico que necesita nuevos
prefijos? ¿Debe registrar nombre y apellido de cada usuario?
    e) ¿Es tán importante, especialmente en un esquema de
direccionamiento "provider aggregatable", tan jerárquico casi como el
telefónico, que se registre a cada usuario en particular, y no baste con
registrar las asignaciones a los proveedores de servicio?

    Se que la analogía no puede ser exacta, seguramente los escenarios
no son del todo análogos, y no debe ser la primera vez que se plantean
estas dudas. Lo que me parece es que es importante saber lo que NO se
puede hacer, y lo que SI se puede hacer según las legislaciones que
apliquen. Entonces luego diseñar una política que busque maximizar, con
esas restricciones, los aspectos técnicos/operativos y de transparencia
en la ejecución de la política de asignación de recursos.

Saludos.
Carlos.