[LAC-TF] [LACNIC/Politicas] Fwd:I-D

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Wed Jul 20 11:25:53 BRT 2005

Hola Carlos,

Contesto debajo.

Ten en cuenta que es algo especifico de la legislacion en cada region. En
Europa es unica, en otros sitios ni siquiera existe.

Regards,
Jordi

> [...]
>
>     Este es mi mi primer mensaje en "Políticas", estoy siguiendo esta
> discusión hace un tiempo, y en este thread estoy bien mareado porque no
> se si esto es LACTF o Politicas... ;)
>
>     Sea como sea intentaré dar mi opinión al respecto, desde el punto de
> vista de alguien no experto en RIRs.
>
>     Me parece que el prefijo que se le asigna a un usuario final, sea
> este /48 o /56 podría ser lo más parecido al número telefónico que se le
> asigna a un usuario en una red de telefonía. Haciendo esta analogía no
> habría que reinventar la rueda y adaptar las políticas de privacidad que

Totalmente correcto, creo que legalmente seria equiparable al 100%

>     Entonces planteo algunas dudas:
>     a) Si tengo derecho a que mis datos no figuren en la guía
> telefónica, tengo derecho a que mis datos no aparezcan en un whois o
> como se llame que sea público.

Correcto

>     b) ¿Puede mi operador telefónico darle mis datos a otra organización
> privada? Si es que no, pareciera que tampoco se los puede dar a LACNIC
> (¿otra organización privada, no?).

No, al menos no en Europa. La Ley de Proteccion de datos prohibe la
transferencia sin el consentimiento previo del usuario.

>     c) ¿Puede/debe darle según la legislación pertinente mis datos como
> usuario al regulador de telecomunicaciones? ¿Puede éste aunque los tenga
> por derecho hacerlos públicos?.

No, es el mismo caso que el anterior. Creo que no se diferencia entre
entidades publicas y privadas, logicamente, pues los derechos son los
mismos.

>     d) ¿Cómo justifica un operador telefónico que necesita nuevos
> prefijos? ¿Debe registrar nombre y apellido de cada usuario?

No, basta con justificar el esquema de la red y el grado de utilizacion del
prefijo actual. Los RIR no entran en ese detalle. Logicamente podrian pedir
comprobaciones adicionales si tuvieran sospechas, pero en Europa, llegando
al extremo el RIR no podria denegar un prefijo, por ejemplo, si el ISP se
niega a dar nombres de los usuarios, dado que en realidad le esta prohibido
darlos.

>     e) ¿Es tán importante, especialmente en un esquema de
> direccionamiento "provider aggregatable", tan jerárquico casi como el
> telefónico, que se registre a cada usuario en particular, y no baste con
> registrar las asignaciones a los proveedores de servicio?

Esa es la cuestion. Bastaria con registrar publicamente las asignaciones a
ISPs (entidades juridicas), y que estos tengan un control interno (que en
cualquier caso tendran por gestion de la red y de la facturacion, etc.), y
que si pasa algo este disponible a peticion del juez.

>     Se que la analogía no puede ser exacta, seguramente los escenarios
> no son del todo análogos, y no debe ser la primera vez que se plantean
> estas dudas. Lo que me parece es que es importante saber lo que NO se
> puede hacer, y lo que SI se puede hacer según las legislaciones que
> apliquen. Entonces luego diseñar una política que busque maximizar, con
> esas restricciones, los aspectos técnicos/operativos y de transparencia
> en la ejecución de la política de asignación de recursos.

Como he comentado antes, me parece logico obligar a los ISPs que lleven ese
registro, porque no es una carga adicional (lo tienen por cuestiones de
facturacion), ademas ayuda a que se asignen direcciones estaticas a los
usuarios (y por tanto se evitan las dinamicas), lo que es una ventaja para
los usuarios. Pero que el usuario decida si quiere publicar los datos, por
defecto debe de ser que no se publiquen.