[LAC-TF] Tercer FLIP-6

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Thu Jun 30 12:25:14 BRT 2005

Hola a todos,

Totalmente de acuerdo con Carlos, y tampoco hay que olvidar a gran numero de
integrantes de Telefonica Internacional (TIWS) y Telefonica de Peru, que
confiaron en nosotros y nos permitieron afrontar el reto de poner en marcha
conectividad IPv6 nativa en su red para el acceso al hotel. Mil gracias a
todos !

Creo que ha sido una demostración, una vez mas, de lo asequible que resulta
si se cuenta con la experiencia adecuada.

Esta mañana, comentando con Raul los requisitos para alojar LACNIC, hemos
coincidido en que puede ser bueno a partir de este momento tener como
requisito para quien desee alojar el evento, ofrecer conectividad nativa
IPv6. Para que esto no les resulte un "trauma" (demostrado esta que no lo
es, pero que el desconocimiento puede hacer que se vea asi), van a contar
con toda nuestra cooperacion para permitir que esto sea factible.

Propondria que vayamos pensando en un nuevo reto para el proximo LAC
TF/FLIP, que no quede para el ultimo momento.

Que os parece que tengamos la opcion de que haya una pequeña sala de
demostraciones donde desarrolladores de la region puedan exponer sus
aplicaciones ? Nosotros tenemos mucha experiencia en ello y desde luego
puede ser algo muy interesante.

Por otro lado, estoy seguro que UPM nos puede ayudar a que toda la sesion se
desarrolle con ISABEL y haya participacion remota desde ISPs y universidades
de toda la region LAC.

Por ultimo, creo que el curso practico de IPv6 ha sido otro gran éxito,
fundamentalmente por la alta participacion e interactividad de los
presentes, y consecuentemente seguro que tendremos la segunda parte para
profundizar en los conocimientos aprendidos hasta ahora.

Estoy seguro que el trabajo realizado durante estos ultimos meses, desde el
inicio de FLIP en Marzo de 2004, ha sido clave para el éxito de solicitud de
prefijos IPv6 durante este LACNIC, que espero continue en los meses
venideros e implique el despegue de servicios comerciales en todos los
paises de la region, como asi me lo han indicado varios de los ISPs
presentes. Sin duda esto redundara en el crecimiento de la riqueza de la
region.

De nuevo, gracias a todos por vuestra participacion y por hacer posible este
éxito !

Saludos,
Jordi