[LAC-TF] Tercer FLIP-6

Carlos Barcenilla carlos at barcenilla.com.ar
Thu Jun 30 15:36:45 BRT 2005

JORDI PALET MARTINEZ escribió:

>..... pero si que el despliegue de IPv6
>puede permitir el crecimiento de Internet de una mejor forma, aprovechando
>la experiencia aprendida con el despliegue de IPv4.

    Estoy de acuerdo con esto y quiero destacar algo que escuché el
martes creo cuando preguntabas por las razones por las que hay tan pocos
despliegues de IPv6 en Latinoamérica. Alguien dijo algo así como que si
las cosas estaban funcionando, y "funcionando bien" con IPv4, no veía la
necesidad del cambio. En ese momento enseguida me salió la respueste "¿y
cómo sabés que están funcionando bien?". A lo que afortunadamente
respondiste en forma parecida a lo que yo pensaba.

    Me parece que la gente está tan sumergida en IPv4 que no nota que
las cosas están funcionando, sin duda, pero no necesariamente "bien". En
mi casa hay 4 PCs, con NAT IPv4, no puedo usar muchas aplicaciones que
desearía usar, no puedo hacer telefonía ni videoconferencia sobre
Internet bien, a pesar de que tengo el ancho de banda suficiente.

    El martes también alguien dijo por ahí "¿Qué hacemos con el Skype?",
un poco preguntándose cómo parar esa cosa arrolladora que tantos dolores
de cabeza les trae a muchos comercialmente. Pues bien, Skype basa su
éxito en que sabe cómo atravesar NATs, es todo el misterio que tiene, y
lo hace bastante bien. En el momento en que los NATs desaparezcan, esa
ventaja competitiva de Skype desaparece. Y la forma más probable de que
los NATs desaparezcan es utilizar IPv6. Mientras tanto, Skype seguirá
copando mercado, que merecido lo tiene por ser innovador. Pero después,
cuando lleguen tarde, no se quejen de que Skype es un "monopolio", como
ahora acusan a Google, que supo ser en su día tan innovador como Skype
lo es hoy.

Saludos.
Carlos.