[LAC-TF] Experimento IPv6 / IPv6 Experiment

Carlos Afonso ca at rits.org.br
Sat May 31 20:41:21 BRT 2008

Caro Jorge, de acuerdo con casi todo lo que dices. Menos un detalle, que
me gustaría defender: la misión de los RIRs es la distribución del bien
fundamental que permite la conexión inter-dispositivos: el número IP. No
hay razón para que esa misión muera en la entrega de los ASs apenas. El
conjunto de los RIRs acumula información y conocimiento suficientes, y
tiene que tener conciencia de sus responsabilidades ante la razón misma
de todo eso (el usuario final) para crear mecanismos de apoyo más allá
de los routers, siempre que eso sea posible.

Si nosotros del CGI.br adoptáramos ese abordaje mas estricto, no habría
proyectos como el CERT.br, o el PTT.br, o el CETIC.br...

Mi visión es que el conjunto único de expertises bajo el paraguas de la
NRO tiene que ser también utilizado para apoyar los usuarios finales en
esa migración... perdón, Jordi... transición. De ahí mi sugerencia de un
centro de apoyo (que puede concretarse en una especie de portal Web o
algo así, con tutoriales orientados a usuarios finales, información
sobre problemas específicos compartida vía foros electrónicos,
repositorios de aplicativos etc etc). Estoy, en resúmen, proponiendo un
proyecto (y un desafío) a los RIRs en general, y a LACNIC en particular.
Pero no me sorprendería si los compas de LACNIC ya estuvieran planeando
algo así.

[]s frats

--c.a.