[LAC-TF] FAQ: Grupo1 - Pregunta "a"

Jorge Villa villa at reduniv.edu.cu
Tue Oct 21 12:18:41 BRST 2008


Fernando, en realidad la pregunta puedes verla desde varios puntos de vista, pues a un ISP en realidad lo que mas le interesa es su caso de negocios (o sea, aumentar sus ingresos), y por supuesto, si su operacion es mas eficiente, ello implicara menos costos y el caso de negocio tendra mucho mas sentido. 

En IPv6, el tema de agregación eficiente es relativo, quizas menos traumatico que con IPv4 porque la administracion del espacio IPv6 cuenta desde su inicio con los RIRs, quienes  generan politicas para su conservacion, empleo y asignacion (y esto si es una gran diferencia respecto a la historia de IPv4). Sin embargo al existir asignaciones para usuarios finales ya la agregacion se comienza a reducir como posibilidad. Tampoco con IPv6 se elimina "multihoming", que es otro de los factores que inciden en el tema de enrutamiento (y que es algo que se refleja en el material que recomiendas). Por el tamaño del espacio de direcciones, si se elimina en gran medida la probabilidad de asignaciones discontiguas a una misma organizacion, que es algo que IPv4 no puede garantizar del todo cuando se trata de grandes bloques. Tambien puede ser interesante considerar que los protocolos de enrutamiento son en escencia los mismos de IPv4, por tanto la eficiencia no esta en los algoritmos, sino en la manera de administrar el espacio.

Respecto a la seguridad.... Es cierto que IPSec es "mandatory" en el protocolo IPv6, sin embargo eso no quiere decir que todas las implementaciones la incluyan o que este habilitado por defecto su empleo (de hecho, casi ninguna implementacion lo hace), y posiblemente muchas implementaciones de pequeño tamaño no lo incluyan. Lo que si es importante, es que IPSec es parte del diseño del protocolo, y esto promete un ambiente "teoricamente" mas seguro que IPv4. En cualquier caso, con IPv6 se puede hablar de seguridad IPSec en ambientes controlados, ya que al no existir una plataforma global de llaves publicas, entonces el uso de IPSec se restringe a los ambientes en que se implementen autoridades de certificacion. Un ISP puede crear perfectamente una infraestructura de este tipo para "controlar" los equipos terminales que tiene asignados a los usuarios finales o desarrollar cualquier tipo de servicio que requiera autenticacion segura, pero nunca pensarlo como algo global, al menos en este momento. 

En el tema de Calidad de Servicio, hay algunas posibles mejoras respecto a IPv4. En realidad con Traffic Class puedes hacer un poco mas que el Type of Service de IPv4; aunque en principio la implementacion en ambas plataformas se basa en DiffServ. Lo que sucede es que si uno tiene una infraestructura de routers IPv6, estos deben estar preparados "teoricamente" para manejar los valores del campo Traffic Class, y de ahi la potencialidad de la infraestructura IPv6 de garantizar calidad de servicio. En el caso de IPv4, muchos routers no pueden trabajar con DiffServ, ya que no es parte de la arquitectura basica del protocolo. O sea, que si hablamos de una NGN  (donde es critico el uso de QoS), la implementacion basada en IPv6 debe brindar mejor trabajo en este aspecto que la implementacion basada en IPv4. Claro, cuando uno trabaja con una infraestructura propia (digase un ISP), uno puede adquirir el equipamiento que soporte DiffServ para el backbone (o emplear las herramientas de ingenieria de trafico de MPLS) para garantizar QoS. El asunto esta cuando se habla de enrutamiento inter dominios, donde uno no puede "garantizar" que los demas ISP se ocupen de igual forma de QoS; pero al menos en teoria IPv6 nativamente debe dar mejores resultados que IPv4.

Saludos,
Jorge
  ----- Original Message ----- 
  From: Fernando Gont 
  To: lactf at lac.ipv6tf.org 
  Sent: Monday, October 20, 2008 9:30 PM
  Subject: Re: [LAC-TF] FAQ: Grupo1 - Pregunta "a"


  Estiamdo Carlos,

  Mis respuestas van entre lineas....


    Las ventajas técnicas son las siguientes: 

    - Cálculo de rutas y agregación más eficiente, menos redirecciones, menos re-enrutamiento, 

  Creo que es interesante considerar el siguiente enlace: http://www.iab.org/about/workshops/routingandaddressing/vaf-iab-raws.pdf



    - Seguridad nativa y obligatoria.

  Este punto debe ser aclarado. E incluso si la *implementacion* de IPsec es mandatoria, esto no quiere decir que necesariamente se pueda utilizar. Los problemas principales para la utilizacion de IPv6 (por e.j., establecimiento de SAs) siguen siendo exactamente los mismos.




    - Habilita el desarrollo de la próxima generación de aplicaciones, permitiendo: 
       * Priorización de paquetes 
       * Aseguramiento real de que el tráfico marcado como prioritario no será interrumpido por datos menos críticos 

  Personalmente me gustaria alguna justificacion para estos dos puntos.

  Saludos cordiales,

  --
  Fernando Gont
  e-mail: fernando at gont.com.ar || fgont at acm.org
  PGP Fingerprint: 7809 84F5 322E 45C7 F1C9 3945 96EE A9EF D076 FFF1




  -- 
  Este mensaje ha sido analizado por MailScanner 
  en busca de virus y otros contenidos peligrosos, 
  y se considera que está limpio. 
  MailScanner agradece a transtec Computers por su apoyo. 



------------------------------------------------------------------------------


  _______________________________________________
  LACTF mailing list
  LACTF at lacnic.net
  https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/lactf

-- 
Este mensaje ha sido analizado por MailScanner
en busca de virus y otros contenidos peligrosos,
y se considera que está limpio.
For all your IT requirements visit: http://www.transtec.co.uk

-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <https://mail.lacnic.net/pipermail/lactf/attachments/20081021/1cd92682/attachment.html>


More information about the LACTF mailing list