[LAC-TF] FAQ: Grupo1 - Pregunta "a"

Fernando Gont fernando at gont.com.ar
Tue Oct 21 12:31:37 BRST 2008

At 11:18 a.m. 21/10/2008, Jorge Villa wrote:

>Respecto a la seguridad.... Es cierto que IPSec
>es "mandatory" en el protocolo IPv6, sin embargo
>eso no quiere decir que todas las
>implementaciones la incluyan o que este
>habilitado por defecto su empleo (de hecho, casi
>ninguna implementacion lo hace), y posiblemente
>muchas implementaciones de pequeño tamaño no lo
>incluyan. Lo que si es importante, es que IPSec
>es parte del diseño del protocolo, y esto
>promete un ambiente "teoricamente" mas seguro que IPv4.

Sinceramente no entiendo esta aseveración. La
unica interpretación que hago sobre que "es parte
del diseño" es que basicamente "o usas IPsec, o
se asume que todo es inseguro". Pero esta es
exactamente la misma situación de IPv4.

>En cualquier caso, con IPv6 se puede hablar de
>seguridad IPSec en ambientes controlados, ya que
>al no existir una plataforma global de llaves
>publicas, entonces el uso de IPSec se restringe
>a los ambientes en que se implementen
>autoridades de certificacion. Un ISP puede crear
>perfectamente una infraestructura de este tipo
>para "controlar" los equipos terminales que
>tiene asignados a los usuarios finales o
>desarrollar cualquier tipo de servicio que
>requiera autenticacion segura, pero nunca
>pensarlo como algo global, al menos en este momento.

A eso voy. Esa es exactamente la misma situación que en IPv4.

>En el tema de Calidad de Servicio, hay algunas
>posibles mejoras respecto a IPv4. En realidad
>con Traffic Class puedes hacer un poco mas que el Type of Service de IPv4;

IPv4 ya no tiene mas ToS, sino que tiene diffserv.

>aunque en principio la implementacion en ambas
>plataformas se basa en DiffServ. Lo que sucede
>es que si uno tiene una infraestructura de
>routers IPv6, estos deben estar preparados
>"teoricamente" para manejar los valores del
>campo Traffic Class, y de ahi la potencialidad
>de la infraestructura IPv6 de garantizar calidad de servicio.

El argumento es entonces que se asume que todos
los routers IPv4 son tan viejos que entonces
singuen interpretando el campo diffserv de manera
obsoleta? (como habia sido definido hace 20 años atrás)

Me parece un tanto cuestionable este argumento.

> [...]
>QoS), la implementacion basada en IPv6 debe
>brindar mejor trabajo en este aspecto que la
>implementacion basada en IPv4. Claro, cuando uno
>trabaja con una infraestructura propia (digase
>un ISP), uno puede adquirir el equipamiento que
>soporte DiffServ para el backbone (o emplear las
>herramientas de ingenieria de trafico de MPLS)
>para garantizar QoS. El asunto esta cuando se
>habla de enrutamiento inter dominios, donde uno
>no puede "garantizar" que los demas ISP se
>ocupen de igual forma de QoS; pero al menos en
>teoria IPv6 nativamente debe dar mejores resultados que IPv4.

Pregunta concreta: que mecanismo provee para el QoS que no provea IPv4?

Saludos cordiales,

e-mail: fernando at gont.com.ar || fgont at acm.org