[LAC-TF] FAQ: Grupo1 - Pregunta "b"

Hebert Osvaldo Dueñas del Toro hebert.deltoro at gmail.com
Tue Oct 28 17:39:02 BRST 2008

Sobre la pregunta 2,

No debe de constituir una limitante, ya que los costos son implicitos a la
adopción de una nueva tecnología, el asunto aquí es que el ISP debe de
encontrar nuevos servicios que generen la necesidad de utilizar IPv6, y pues
en ese sentido es claro, que ahora mismo se puede trabajar al rededor de los
servicios multimedia sobre IP y los servicios de comunicación personal.
Ahora se debe recordar que los ISP, le dan una prioridad mayor a la parte
comercial, por lo que si observan que uno de sus negocios como es el simple
acceso a Internet es un negocio que aún les está generando muchas ganancias,
como es claro en México, y en particular con TELMEX, pues ellos no ven un
beneficio en algo que forzozamente les requiere capacitación en la parte del
Recurso Humano ya que la infraestructura tecnológica la tienen. Entonces la
transición a IPv6 debe llevarse al plano de los beneficios comerciales, como
se menciono al final de la respuesta a la pregunta anterior.

Los ISP tienen conciencia de la tecnología, pero hace falta, una burbuja
donde puedan observar el beneficio económico, esa burbuja debe de estar
asociada directamente a servicios que vendan. Un ejemplo, que ahora esta
observando TELMEX, es uso de la banda AM para telefonía IP, esto sí que les
ha hecho voltear a ver a IPv6, necesitan mayor cantidad de dispositivos,
necesitan más direcciones. Ejemplos como este, pues exísten más, los
servicios que generen utilidades a los ISP´s motivaran a una transición a
IPv6 mas lenta o rápida según los casos de los ISP´s en cada país y de
acuerdo a su estrategia de negocios.

En cuanto a la infraestructura física, no creo que tengan mucho problema en
costos.Los ISP´s tienen planes de actualización de su infraestructura,
normalmente esos planes incluyen recambio de equipo o actaulización de IOS,
Firmware, etc. A demás que si desde un inicio eligieron bien el equipo y las
versiones de IOS, pues no implica un costo mayor. También por la cantidad de
equipos que manejan pues si hubiera el caso de hacer la erogación de un pago
para obtener una actualización, llegan a buenos acuerdos económicos, con los
fabricantes de equipos, CISCO, Foundry, Juniper, etc.

Saludos,

Hebert Dueñas

El 28 de octubre de 2008 12:58, Mariela Rocha
<marielac.rocha at gmail.com>escribió:

> Pregunta:
>
> ¿El hecho de tener costos adicionales por el soporte IPv6, constituye
> una limitante para realizar la Transición de IPv4 a IPv6?
>

> Una posible respuesta, elaborada por Jesús, es la siguiente:
>

> "No debe constituir una limitante, los cambios fundamentales a realizar
> y que se deben de planificar muy bien en el tiempo se justifican
> plenamente con los beneficios que recibirán. Los cambios radican en
> actualizaciones de sistemas operativos y sustitución de equipos viejos
> que no permiten los cambios de los IOS."

> [...]

Gracias y Saludos

Hebert Dueñas