[LAC-TF] FAQ: Grupo2 - Pregunta "d"

Mariela Rocha marielac.rocha at gmail.com
Thu Apr 30 17:39:32 BRT 2009

Creo que podemos ir concluyendo en una respuesta basados tanto en la
opinón de Nicolás, como la de Eduardo y Azael.

Aquí transcribo los ítems que podría contener la respuesta, solo habría
que darle un poco de forma:

1_ Si queremos que una aplicación aproveche las ventajas de IPv6,
debemos considerar:

a) cambiar las estructuras que manejan los sockets de una que maneja
sockets IPv4 a otra que maneja sockets IPv6,
b) cambiar la familia de protocolos de la familia IPv4 a la IPv6,
c) cambiar la rutina que resuelve un nombre de host en una dirección
IPv4 de modo que devuelva una dirección IPv6 y tomar en cuenta el tamaño
  diferente entre ambas.

2_ Cuáles son esas ventajas que debemos saber aprovechar?

* El hecho de que las redes podrían prescindir del uso de NAT, por lo
que las aplicaciones tendrían "acceso directo" a dispositivos,
servidores, clientes o servicios en general, que en el caso de IPv4, al
ser parte de una red privada (detrás de un NAT) seria mas difícil y en
algunos casos imposibles de acceder.

* La posibilidad de asignar direcciones a una infinidad de dispositivos
y servicios "domésticos" o de usuario final (acceso a mi heladera, mi
equipo de aire acondicionado, iluminación, agenda personal (hosteada en
un servidor propio), etc...

* La posibilidad de que un sinnúmero de dispositivos se comuniquen entre
si en forma directa.

* Aplicaciones que aprovechen las ventajas de la movilidad en IPv6
(aunque hay mucho para desarrollar aun en este "rubro").

* Aplicaciones que hagan uso de los mecanismos de auto-configuración
para acceder o contactar otros dispositivos.

De todas formas, en general: Es importante hacer las aplicaciones
independientes de la version del protocolo de Internet, es decir, que no
dependan de la dirreccion IP para su funcionamiento, sino de un nombre
asociado a una IP.

Qué les parece?

Mariela.-