[LAC-TF] IPv6 Videos ...

ariel sabiguero yawelak asabigue at fing.edu.uy
Sun Aug 9 09:50:33 BRT 2009

Hola a todos, y tratemos de no caer en fundamentalismos y guerras
religiosas, creo que todos estamos de acuerdo que Internet debe
evolucionar hacia IPv6.

Jorge Amodio escribió:

> Te paso una rapido y cortita, header mas compacto/sencillo y de longitud fija.

Bueno, si bien hay acuerdo que el header IPv6 es más simple de
interpretar, header + opciones no es de longitud fija (si bien son
conocidas las longitudes de sus componentes). Creo que una ganancia
importante que hay allí es un cambio coceptual: opciones desconocidas se
forwardean cuando antes, opciones desconocidas se descartaban.
Si en IPv4 se hubieran aceptado las opciones desconocidas al momento que
se inventó el protocolo, probablemente los 96 bits extra de IPv6 los
hubiésemos puesto como una opción y no hablaríamos sobre el paso de 4 a
6 :-)

Por otro lado, también debemos ser conscientes de algunas contras. 128
bits es algo largo, especialmente cuando el estado del arte en
procesadores de propósito general son los 64 bits. Toda la aritmética de
direcciones obligatoriamente lleva múltiples ciclos de CPU, cuando las
direcciones ipv4 entran en registros de propósito general. Por último,
en redes de sensores y dispositivos con restricciones muy grandes de
consumo energético consideran que 128 bits es demasiado y no les gusta
el overhead.

Coincido con que necesitamos el cambio, pero si fuese tan claro todo, ya
lo habríamos hecho. Más allá de lo que nos gustaría creer, creo que el
motor fundamental del cambio sigue siendo el espacio de direcciones....
> PS. Segun recuerdo, pero puedo estar equivocado, hasta ahora no hay
> consenso para NAT66 en IETF.

Bueno, pero ya tenemos implementaciones y todo!
Nat no es el problema. Nat es una herramienta. Probablemente sin Nat,
Internet nunca hubiese evolucionado a lo que es hoy, y sin esta cantidad
de usuarios, probablemente, nunca hubiésemos tenido la necesidad de
implementar IPv6 :-)

Le debemos más respeto a NAT, y seguramente, muchos lo usaremos también
en IPv6

saludos

ariel