[LAC-TF] IPv6 Videos ...

Fernando Gont fernando at gont.com.ar
Sun Aug 9 23:21:00 BRT 2009

Eduardo A. Suárez wrote:

> IETF tiene sus tiempos y su inercia: de un draft a un RFC y de ahí, tal
> vez, a su implementacion.

Es entendible cierta inercia. Pero en mi opinion, los problemas son
mayoritariamente de indole "politica" que otra cosa.

> Uno de los lemas que han impulsado el trabajo de IETF ha sido 'rough
> consensus and running code' en la que se deja bien claro que determinada
> especificación no tiene porque ser implementada, o más bien hay
> determinados requisitos mínimos que si deben respetarse y el resto es
> totalmente opcional.

Una cosa es el funcionamiento de la IETF actualmente, y otra es el
funcionamiento hace 15 o veinte años atras.

Ejemplo: "ICMP attacks against TCP" (http://www.gont.com.ar/drafts).
Tiene "running code", y consenso de gente de Sun, Linux, OpenBSD,
FreeBSD, NetBSD, Cisco, ExtremeNetworks, y otros. Pero el documento
todavia es un I-D, y se va a publicar como "Informational".

> Si algún día las especificaciones de IETF llegaran a ser irrelevantes
> retrocederíamos en el tiempo a la época cuando existía gatekeeper o CUNYVM.

Tomá las especificaciones de TCP, y decime cuantos stacks "compliant"
encontrás. Me atrevería a decir que, gracias a Dios, probablemente no
encuentres ninguno.

Otro ejemplo: Mirá la reciente discusion de "tcp-security" en el TCPM WG
de la IETF.

e-mail: fernando at gont.com.ar || fgont at acm.org