[LAC-TF] FAQ: Grupo3 - Pregunta "a"

Jorge Villa villa at reduniv.edu.cu
Wed Jun 24 19:03:17 BRT 2009

Mariela, le haria una correccion a tu resumen (que me parece bien), y
disculpa que no haya mandado respuesta antes pero estoy en mil cosas, aun
tengo el correo de respuesta en la bandeja de borradores.

Primero voy a hacer un par de comentarios:

Ciertamente, IPv6 desde el punto de vista de un protocolo de comunicaciones
es algo eminentemente tecnico. Sin embargo, desde que Internet se convierte
en componente escencial en el desarrollo de la sociedad moderna, y desde que
el protocolo IP se convierte en la base al proceso de convergencia en
comunicaciones, entonces IP (independientemente de su version) deja de ser
algo puramente tecnico. Los gobiernos son los responsables del desarrollo de
la sociedad, por tanto no pueden estar ajenos al proceso de introduccion de
IPv6 en la sociedad.

Por lo general (en la region) hay 2 figuras de gobiernos que se relacionan
directamente con esta tarea: Los Ministerios de comunicacion (con sus
distintas variantes de nombres) y los Ministerios de Ciencia y Tecnologia, y
por eso creo que la pregunta no debiera restringirse a los de Comunicacion.
En cualquier caso creo que para estas instituciones no es una OPCION
"promover IPv6", es una OBLIGACION. La escencia del asunto radica en como
lograr que estos organismos tomen en cuenta a IPv6 en sus lineas de
desarrollo.

Por tanto te propondria modificar la respuesta de esta forma:

"Sí, los Ministerios de Comunicaciones (u otros organismos gubernamentales
relacionados con la promocion y/o adopcion de tecnologias de redes) DEBEN,
como parte de su funcion dentro del gobierno, promover el uso de IPv6, asi
como tambien de otras tecnologías y/o servicios, que permitan el desarrollo
de los paises de la region y la reduccion de la llamada brecha digital. Esto
pueden realizarlo fomentando la adopcion de IPv6 por parte de las
administraciones públicas, realizando actividades de divulgacion,
potenciando el uso de IPv6 como parte de nuevos proyectos tecnologicos,
incentivando a los ISPs a hacerlo (con la rebaja de impuestos, por ejmplo),
entre otras alternativas."

Saludos,
Jorge