[LAC-TF] FAQ: Grupo2 - Pregunta "a"

Nicolas Antoniello nantoniello at gmail.com
Mon Mar 2 09:32:45 BRT 2009

Sobre la pregunta (a):

Los requerimientos para que software que actualmente funciona sobre
IPv4 lo haga también sobre IPv6 pueden ser muy variados y dependientes
de la tecnología, lenguajes y metodologías de programación utilizados.

Por ejemplo, en los casos de software diseñado para operar
directamente sobre la web (mediante el uso de navegadores o
"browsers") probablemente la adaptación sea relativamente sencilla
(incluso trivial en algunos casos), ya que dependería mayormente del
servidor WEB.
En otros casos, la adaptación puede implicar la sustitución o
inclusión de las librerías o piezas de software encargadas del manejo
del acceso a los recursos de Red; tarea que puede ser muy simple (si
se siguieron algunas buenas prácticas habituales de programación), o
muy compleja si el software en si, está muy ligado al mecanismo de
intercambio de datos a nivel de capa 3.

Entonces, en lo referente a la estimación de costos, creo que si es
posible, siempre que se realice un análisis de la dependencia del
software con los métodos de acceso a la Red (refiriéndonos a ésta como
la capa 3 del modelo OSI), se cuantifiquen los costos de adaptación de
las interfaces de configuración que interactuan con el usuario en los
casos en que estas existan y se evalúe el costo de realizar o
distribuir la actualización.

¿Que opinan?

Saludos,
Nicolas.