[LAC-TF] FAQ: Grupo2 - Pregunta "a"

Fernando Gont fernando at gont.com.ar
Mon Mar 2 15:34:01 BRT 2009

Hola, Nicolás,

Comentarios entre lineas....

> Le había echado un vistazo hace un tiempo a la RFC que tu propusiste.
> La consulta que te hago es sobre que es lo que te parece que
> tendríamos que agregar o tener en cuenta, en particular para las
> aplicaciones.
> ¿Te referís en estos casos a entornos mixtos IPv4-IPv6, donde por
> ejemplo, una aplicación debe "lidiar" con los errores derivados de
> time-outs,

En aquellos casos en que una se publican RRs (resource records) AAAA
apra un determinado nombre de dominio, y la conectividad IPv6 es
limitada, se corre el peligro de caer en el escenario de "grandes
esperas antes de poder establecer una conexion" que se describe en el
RFC mencionado. Para el caso de aplicaciones interactivas, esto es
directamente intolerable (ver referencias en el RFC.. aunque tambien
puedo aportar otras).

> que no sean manejados directamente por los módulos que
> manejan las conexiones correspondientes o por ejemplo para
> aplicaciones de tiempo real o similares?

Esta cuestion es muy dificil de manejar. En primer lugar, porque
tradicionalmente NO se maneja a nivel TCP, entonces termina siendo
responsabilidad de la aplicación. EN segundo lugar, porque la mayoria de
las aplicaciones no imponen timeouts apra el establecimiento de conexión.

Ajeno al workaround explicado en RFC 5461 (que puede NO funcionar, en
caso que no se generen mensajes ICMP), hay algunas otras alternativas,
como las descriptas en este I-D:
http://tools.ietf.org/id/draft-gont-tcpm-connection-delays-00.txt
Si bien recuerdo, la gente de Mac hace algo de esto.

En cualquiera de los casos, todavia no existe una solucion completa a
esta cuestion, y conozco de proveedores de Internet que han encontrado
grandes problemas debido a esta cuestión. Por ej., la gente de NTT Japón
incluso ha hecho presentaciones sobre esta cuestión en algunas
conferencias (si alguien las desea, puedo buscar las diapositivas
correspondientes).

> Creo que tu aporte y tus conocimientos al respecto aportarán mucho en
> esta fase de las FAQ.

En "alto nivel", la cuestion es que publicar registros AAAA apra nombres
de dominio que tambien son accesibles mediante IPv4 puede llevar a
grandes demoras en el establecimiento de conexion, que apra aplicaciones
interactivas resultaria directamente inaceptable.

En lo que se refiere al workaround propuesto/descripto en RFC 5461, apra
que funcione se necesitan dos cosas:

* Que las implementaciones de TCP funcionen como lo describe el
documento (Windows *no* lo ahce asi, por ejemplo... aunque LInux y e.g.
NetBSD *si* lo hacen)

* Que en aquellos puntos de la red donde se limita la conectividad IPv6,
se generen errores ICMPv6 cuando se tenga queo que rutear algun paquete
IPv6, pero no se pueda hacerlo por falta de conectividad, etc.

En lo que hace a las "conexiones paralelas" descriptas en
http://tools.ietf.org/id/draft-gont-tcpm-connection-delays-00.txt, esto
deberia implementarse a nivel aplicacion, lo que agergaria complejidad a
las aplicaciones (y ajeno a eso, la mayoria de las aplicaciones NO hacen
esto).

Cualquier cosa en la que pueda ayudar, estoy a tus ordenes.

Un abrazo,
e-mail: fernando at gont.com.ar || fgont at acm.org