[LAC-TF] FAQ: Grupo2 - Pregunta "a"

Jorge Villa villa at reduniv.edu.cu
Tue Mar 10 09:53:05 BRT 2009

Hola Alvaro, como estas?

Reitero la pregunta a responder: ¿Es posible estimar la inversión de dinero
requerida para actualizar aplicaciones, de manera que funcionen
correctamente sobre IPv6?

Segun el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, estas son
las acepciones de Estimar:

estimar.
(Del lat. aestimare).

1. tr. Apreciar, poner precio, evaluar algo.

2. tr. Juzgar, creer.

3. tr. Hacer aprecio y estimación de alguien o de algo. U. t. c. prnl

Segun las posibles acepciones y la manera en que esta redactada la pregunta
(donde se hace explicito el factor monetario), creo que la pregunta va
orientada hacia tener un costo aproximado (en dinero) para realizar el
proceso de actualizacion de aplicaciones.

Uno podra conocer cuales son los factores a tomar en cuenta para desarrollar
el proceso, pero no es posible cuantificar a grosso modo, porque depende de
la situacion particular de cada aplicacion y como se desarrolle el proceso.
Sigo pensando que NO es posible hacer una estimacion economica del asunto.

Esta pregunta a quienes interesa principalmente? Pienso que en general a dos
tipos de personas: A los ejecutivos y a los que buscan hacer negocio. Los
ejecutivos requieren presupuestar y concebir el proceso y por tanto les
interesan las cifras monetarias y los tiempos en que pueden lograrlo. Los
que buscan hacer negocios portando aplicaciones de IPv4 a IPv6 (tal como los
que hicieron negocio en este campo cuando el error del milenio) necesitan
tener una idea del dinero, para tratar de ofrecer la realizacion del proceso
a un costo menor.

No hay forma de decir a priori, aunque sepas los factores a tomer en cuenta,
que  actualizar un software debe costar (por ejemplo, alrededor de 10 mil
dolares). Las compañias productoras de software normalmente pueden hacer sus
estimados, a partir de los costos de los productos que ya han hecho y
analizando la complejidad del problema a resolver, las tecnologias a usar,
etc; pero todo difiere de una empresa a otra. Por eso ayer hice la
comparacion de la estimacion de este proceso con la estimacion de una camara
fotografica, aunque podia haberla hecho con un router o cualquier
dispositivo. Para todo dispositivo hay un rango de precios mas o menos
conocido, por tanto si uno esta proyectando una inversion puede estimar
cuanto dinero debiera tener uno para comprar el equipo requerido. O lo
puedes hacer al reves, si sabes cuanto dinero tienes, puedes hacer un
estimado de los equipos que puedes comprar con esa cantidad.

Saludos,
Jorge