[LAC-TF] FAQ: Grupo2 - Pregunta "b"

Jorge Villa villa at reduniv.edu.cu
Wed Mar 18 09:49:13 BRT 2009

Nicolas, como estas?

Viendo tus comentarios, analizo que en efecto para redondear un poco la
respuesta, faltaria hablar de algunas aplicaciones que manejan direcciones
IP, aunque por lo general son aplicaciones separadas (ej: utilitarios para
generar zonas de DNS, utilitarios para dividir redes, analizadores de logs,
etc) y otras que en si mismas no tienen conectividad IP (como las que
mencionas), que en buena medida dependen de un servidor web para estar
accesibles en la red. En esta categoria hay muchas aplicaciones, y aunque
sea una aplicacion financiera o de cualquier tipo no relacionado con
tecnologia IP explicitamente, como minimo pueden tener afectaciones al
generar sus trazas de operacion, ya que pueden estar diseñados para
almacenar direcciones IP en formato IPv4, y posiblemente emplee este tipo de
direcciones para establecer politicas de acceso a recursos, etc.

Adicionalmente hay que incluir los programas de simulacion de redes o de
procesos que requieren conectividad IP

Con estas cosas creo que la respuesta puede reescribirse de la siguiente
forma:

b. ¿Qué tipo de aplicaciones será necesario actualizar para que funcionen
sobre IPv4 e IPv6?

Todas las aplicaciones (con independencia de su complejidad, tecnología,
funcionalidad y alcance) que empleen el protocolo IP para comunicarse en una
red, en principio son candidatas para ser actualizadas; y por tanto deben
someterse a un proceso de revision y analisis. Asimismo deben tenerse en
cuenta todas aquellas aplicaciones que almacenen, gestionen o empleen
direcciones IP por cualquier razon ajena a la comunicación (ej: bitácoras,
simuladores de redes o de procesos que se ejecuten sobre redes IP,
aplicaciones que generen y/o procesen trazas que contengan direcciones IP,
herramientas para DNS, entre otras).

De inicio pueden excluirse del analisis, todas aquellas aplicaciones que ya
sea por su ciclo de vida o por obsolescencia tecnologica, se consideren que
salen de servicio a corto plazo.

Saludos,
Jorge