[LAC-TF] FAQ: Grupo2 - Pregunta "d"

Mariela C. Rocha marielac.rocha at gmail.com
Mon May 25 13:26:41 BRT 2009

Hola a Todos...

Entonces, viendo que no hay mas comentarios sobre esta pregunta, podemos
decir que finalmente se ha llegado a su respuesta:

¿Cómo lograr aplicaciones que aprovechen las ventajas de IPv6?

Considerando que en la mayoría de las redes e implementaciones con
IPv6, se está en una fase de coexistencia de ambas versiones del IP,
para un gran porcentaje de las implementaciones y aplicaciones lo
recomendable es, si se tiene acceso al código fuente,  hacer las
modificaciones en el código (estructuras, funciones, etc.) para que
sean independientes de la versión del protocolo. En caso contrario,
para dar servicio a usuarios con ambas versiones del IP, se tiene que
implementar el mecanismo menos recomendado que es el de traducción,
que dependiendo del escenario, puede ser desde la capa de red hasta la
de aplicación.

Además, debemos tener en cuenta las nuevas facilidades que nos brinda
IPv6 al momento de desarrollar las aplicaciones. Por ejemplo, no solo
las computadoras podrían tener
una dirección IP pública sino que además una gran variedad de
dispositivos también podrían tener este tipo de direcciones (entre
ellos refrigeradores, equipos de aire acondicionado, iluminación,
etc).
Se podría prescindir de NAT y en consecuencia las aplicaciones podrán
comunicarse entre sí en forma directa de extremo a extremo (o de
aplicación a aplicación), superando las limitaciones que actualmente
se encuentran asociadas al uso de direcciones privadas y NAT.

IPv6 permite implementar de una forma más sencilla la
movilidad de direcciones IP, lo que representa una ventaja adicional.
Las aplicaciones pueden hacer uso de los mecanismos de
auto-configuración para acceder o contactar otros dispositivos.

En relación a los desarrolladores, para que puedan explotar las
capacidades de IPv6, necesitan conocer las carácteristicas del
protocolo, por lo cual la capacitación en la  nueva versión del
protocolo y sus diferencias con el IPv4 resulta fundamental, además de
conocer los cambios necesarios para la portabilidad de las
aplicaciones.

Resumiendo, para lograr aplicaciones que usen las ventajas de IPv6,
estas tienen que ser diseñadas (o transformadas convenientemente) con
IPv6 en mente. Es decir, la aplicacion debe pensarse de modo que pueda
emplear eficientemente las caracteristicas de IPv6 (autoconfiguracion,
movilidad, ipsec, etc), que se requieran para cumplir el proposito
para el que se concibio la aplicacion; sin perder compatibilidad con
redes IPv4 (en caso que sea necesario) e independizando, siempre que
sea posible, la aplicación de los protocolos de capa 3.

Muchas gracias a todos por su colaboración!!

Podemos seguir con la siguiente sección...

Mariela.-